Cabo Froward es uno de los puertos multipropósito que se ha especializado en la transferencia de graneles en Chile con la operación de sus muelles Chollín, Jureles y Puchoco en Coronel y el muelle San José y el terminal de carga general en Calbuco.
La apuesta por ese tipo de carga le ha permitido posicionarse como uno de los principales terminales exportadores de astillas a nivel mundial, logrando el cuarto lugar con Coronel y el undécimo lugar con Calbuco. Así lo destacó el gerente general de Portuaria Cabo Froward, Juan Esteban Bilbao, en conversación con MundoMarítimo, quien recalcó que ese logro se dio a conocer en septiembre pasado cuando en el contexto del ‘International Woodfiber Resource and Trade Conference’, desarrollado en Sudáfrica, se entregó el ranking mundial de movilización de astillas en 2017.
“Nos supera Vietnam en el número 1, después Australia en el 2, Sudáfrica en el 3 y luego viene Froward – Coronel, después en el quinto continúan otros puertos de Vietnam, seguidos por terminales de Australia y en el número 11 Froward Calbuco. Por lo que podemos decir que, Chile se posiciona en el top eleven”, afirmó el ejecutivo.
– Después del logro alcanzado ¿cuál es el próximo desafío?
Partimos en las astillas, hemos ido complementando con el carbón, ahora estamos en el ámbito agroindustrial. Nuestra gran visión hacia donde estamos caminando es ser el principal terminal granelero de la región del Biobío y de Los Lagos, tanto en los líquidos, los sólidos y en la parte industrial como el clincker y la agroindustrial.
Proyecciones para 2018
En relación con las transferencias de carga, Bilbao dijo que para cerrar 2018 tienen proyectado incrementar las alcanzadas el año pasado. “Con la suma de los dos terminales proyectamos llegar a las 6.373.000 toneladas movilizadas en 2018 y al compararnos con 2017, registraremos un crecimiento de un 11%”, afirmó.
Consultado por los desafíos para el próximo año en cuanto a la carga, el gerente general de Portuaria Cabo Froward sostuvo que “se avizora un acomodo de carga de los productos que movemos. Pero, la estimación de 2019 supera los 6 millones de toneladas, por lo que va a ser un volumen total muy parecido al de este año”.
Al analizar en detalle las cifras de 2018 la principal transferencia de carga se vincula al ámbito forestal con las astillas de madera. “Nuestra expectativa en ese rubro para 2018 es terminar (en Calbuco y Coronel) con un total de 3.460.733 toneladas, es decir, 3 millones y medio de toneladas movilizadas”, destacó el gerente general de Cabo Froward.
Mientras que en materia de importaciones y cabotaje se enfocan en diversos rubros. Uno de ellos son los hidrocarburos, donde estiman alcanzar 1.068.000 toneladas transferidas. “En el caso de Los Lagos tenemos un contrato con Copec, a través del que se descargan todos los combustibles para el abastecimiento de la región tanto como las bencinas aéreas, de consumo normal y petróleo diésel”, detalló.
En cuanto al carbón proyectan terminar el año con aproximadamente 1.100.000 toneladas de ese producto. Mientras que en el caso del clincker, materia prima para el cemento. “Tenemos dos contratos con las empresas Melón en Los Lagos y con Polpaico en Biobío, de esa forma se descargarán en total 400.000 toneladas de clincker”, indicó.
Agroindustrial y salmoneras
Más atrás en el listado de importaciones les sigue el rubro agroindustrial, donde se enfocan en productos como la azúcar, la soya y el trigo que corresponderán a 118.000 toneladas. “Tenemos contrato con Iansa, de modo que esta azúcar viene a suplir la falta de producción del país. A su vez con un trader distribuidor de productos agroindustriales como soya y trigo con 120.000 toneladas al año”, explicó el ejecutivo.
A su vez destacó que cuentan con el muelle flotante en Los Lagos para las salmoneras, que representa “la solución logística para la industria del salmón, donde se embarcan alimentos para llevarlos a los centros de cultivo, donde movemos del orden de 160.000 toneladas”, puntualizó.
También en el sur de Chile tienen como cliente a Procesa, compañía que importa aceites líquidos a granel, que son complementos para la producción de salmón, donde proyectan alcanzar del orden de 94.000 toneladas movilizadas.
Principales mercados
Respecto a los mercados con los que se vinculan los bienes movilizados tanto por Cabo Froward Coronel como Calbuco, Bilbao indicó que en el caso de las exportaciones de astillas, éstas se comercializan a China y Japón. “Por muchos años fue un negocio que estuvo estancado y sólo movíamos los volúmenes que iban al mercado nipón. Sin embargo, emergió en los últimos 3 años el mercado chino que ha ido creciendo y de hecho por primera vez superó al japonés”, enfatizó.
En tanto, señaló que, en el caso de las importaciones, el azúcar arriba desde Brasil; el clincker desde México y de otros orígenes. Mientras que el carbón proviene de distintos países, entre ellos Colombia y Australia.
Por MundoMarítimo
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