Un completo intercambio de experiencias entre actores de la industria logística como forwarders, transportistas y operadores se dio en el workshop “Responsabilidad de Operadores Logísticos, Freight Forwarders y Agentes de Carga. Principales Riesgos, Manejo de Siniestros y Seguros más relevantes”, organizado por JLT Corredores de Seguros.

Los riesgos más relavantes y los siniestros más comunes de la industria fueron parte de la temática del encuentro realizado en Santiago donde se llamó a revisar muy bien el contenido de las pólizas. “Sucedió una vez que el documento decía que transportistas y choferes debían tener una edad mínima de 21 años. Ocurrió un robo y resultó que el chofer tenía 19 años. Por eso, cuando uno subcontrata empresas debe exigir seguros adecuados y revisar, idealmente, las pólizas”, comentó el abogado especialista en derecho marítimo, Adrián Larrondo, director de seguros marítimos, portuarios y logísticos de JLT Seguros.

Principales riesgos para los operadores

Accidentes y errores operacionales pueden dañar activos y carga, contaminar, pero también causar lesiones e, incluso, muerte de personas. Además, los siniestros pueden derivar en gastos legales y/o dar origen a multas o sanciones. Igualmente, pérdidas financieras asociadas a huelgas, daños a la infraestructura o término de contratos pueden complicar a los operadores logísticos.

Pólizas Toll

Toll (Terminal Operator Legal Liability) es un seguro de responsabilidad civil que atiende riesgos propios de la industria marítima, portuaria y logística en general. Usualmente, lo contratan terminales portuarios, agencias marítimas, estibadores y operadores logísticos y una de sus particularidades es la compleja coordinación que requiere entre asegurado y asegurador, por intermedio de corredores y liquidadores.

Según los especialistas de JLT Seguros, los rechazos de cobertura de este producto son muy escasos y, por regla general, se vinculan a pérdidas misteriosas. El gran desafío, eso sí, lo representa el análisis de responsabilidad y el manejo del reclamo, porque los reclamantes suelen ser contratantes/clientes del asegurado; y porque muchas veces se requieren decisiones inmediatas que no permiten consultas.

Por MundoMarítimo

 

Fuente

قالب وردپرس