El combustible que alimenta los aviones de pasajeros (jet fuel) está normalmente entre los productos petrolíferos más caros, pero en un signo de los tiempos, la pandemia del coronavirus (Covid-19) lo ha convertido en un componente de mezcla de combustible para el transporte marítimo, típicamente más barato, informa Bloomberg.

El kerosene puro, normalmente procesado para producir jet fuel, se está utilizando ahora para fabricar combustible de muy bajo contenido de azufre (VLSFO) para la industria marítima en medio de una caída en el consumo de las aerolíneas. También se están introduciendo cantidades más altas de lo normal de gasoil y gasoil de vacío en el búnker.

Este cambio, casi impensable hace apenas un año, refleja la destrucción de la demanda que ha sufrido la industria del transporte aéreo a raíz del Covid-19. Y como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) no espera que el transporte aéreo vuelva a los niveles anteriores al virus hasta el 2024, puede ser una característica del mercado durante algún tiempo.

En Singapur, los componentes del jet fuel se destinaron para mezclas en abril y mayo, antes de que se volviera antieconómico, dijo Eugene Lindell, analista senior de la consultora JBC Energy GmbH. El cambio se está acelerando de nuevo después de que el combustible de aviación volvió a tener un descuento, dijo.

«Sólo en una situación en la que la economía está completamente destrozada, vemos generalmente componentes más caros dirigiéndose directamente a VLSFO», dijo Lindell.

Los precios del jet fuel en Singapur cayeron en más de US$70 por barril en enero a cerca de US$20 a principios de mayo, antes de recuperarse para cotizar alrededor de US$41, según los datos de Bloomberg Fair Value. Los precios del búnker VLSFO en el centro petrolero asiático, mientras tanto, son de alrededor un 53% más bajos de lo que eran a fines del año pasado, según se observa en los precios de Cocket Marine.

La destrucción de la demanda del jet fuel y el transporte por carretera ha llevado a una mayor disponibilidad de componentes de mezcla para el combustible de transporte marítimo, dijo Unni Einemo, director de la Asociación Internacional de la Industria del Búnker, recientemente en la conferencia Platts APPEC 2020.

Mientras que los problemas del jet fuel están resultando en precios más baratos para la industria del transporte, la mezcla puede potencialmente plantear problemas. Las casas comerciales y las refinerías suelen comprar una variedad de fueloil y destilados para mezclarlos en el búnker. Sin embargo, el uso de demasiado kerosene de primera mano puede reducir la temperatura de encendido de los combustibles, lo que supone un grave riesgo para los buques.

«Como un producto petrolífero muy fácil de combustionar, el jet fuel puede utilizarse en una mezcla para búnker, por lo que no nos sorprendería que esta práctica pudiera estar ocurriendo», dijo a Bloomberg a principios de este año, Tim Wilson, principal especialista en combustibles, lubricantes y emisiones de Lloyd’s Register.

Por MundoMarítimo

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