Las transferencias de bienes desde el exterior a buques norcoreanos han sido prohibidas por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, un avión de vigilancia de la Armada de Japón descubrió a un supuesto buque de bandera china que aparentemente transfirió combustible a un buque tanque norcoreano en alta mar, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, según informó CBC.

A través de un Comunicado El Ministerio dijo que los dos buques eran sospechosos de realizar transferencia de combustible en una operación ship to ship en alta mar, lo cual está prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, la entidad gubernamental japonesa señaló que Japón informó al Consejo de Seguridad de la ONU del avistamiento ocurrido el 19 de mayo y en el que supuestamente el buque tanque de bandera norcoreana, “Ji Song 6”, permanecía amarrado junto un buque que portaba una bandera, al parecer, china, en el Mar Oriental de China.

La operación ilegal, fue detectada por un avión de vigilancia de la armada japonesa, señaló el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

La revelación de la supuesta transferencia off shore se produce en medio de los preparativos para una cumbre prevista entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, la que pareciese estar en sus etapas finales.

Las sanciones de la ONU a Corea del Norte limitan el comercio de energía y prohíben las transferencias de bienes a buques norcoreanos como parte de los esfuerzos internacionales para presionar a Pyongyang para que renuncie a sus armas nucleares.

Japón y Estados Unidos han dicho que las sanciones deben aplicarse estrictamente para ser efectivas, y pidieron en particular a China aumentar sus esfuerzos para aplicar la disposición.

Por MundoMarítimo  

Fuente

قالب وردپرس