Hace apenas seis meses, los tanqueros de mayor tamaño experimentaron ganancias inesperadas cuando la pandemia redujo drásticamente la demanda de crudo y los traders se apresuraron a reservar buques para almacenar el exceso resultante. Ahora esa temporada de buena suerte para estos buques casi se ha desvanecido, según Bloomberg.

Los tanqueros que pueden transportar 2 millones de barriles de petróleo (VLCC) a través de los océanos, ahora sólo ganan US$6.103/día en la ruta de referencia de Medio Oriente a China, según los datos del Baltic Exchange. La cifra más baja desde mayo de 2018. En marzo, podrían ganar US$250.000/día en el mismo itinerario.

Esta baja se produce en momentos que la alianza OPEP+ continúa frenando la producción y reduciendo la necesidad de tanqueros. Al mismo tiempo, China, el mayor importador de crudo del mundo, ha frenado sus compras intensivas cuando el petróleo estaba barato.

«El impulso de la demanda no aparece ahora en ninguna parte del mercado», señaló Peter Sand, analista de BIMCO. «Todavía hay un poco de almacenamiento flotante alrededor, y ese almacenamiento se está facilitando en su mayor parte», lo que pesa sobre las tarifas, indicó.

Para ayudar a mejorar las tarifas a corto plazo, los buques pueden reducir la velocidad para limitar la disponibilidad. El renovado interés de los traders por almacenar petróleo en el mar de manera temporal también podría dar un impulso. Los armadores suelen preferir lo primero cuando las tarifas son bajas para poder aprovechar cualquier mejora futura de los ingresos.

Por ahora, sin embargo, el panorama no parece mucho mejor. Más tanqueros están comenzando a estar disponibles a medida que la congestión comienza a disminuir en los puertos de China después de la ola de compras a principios de año, escribieron los analistas de Clarksons, incluyendo a Frode Moerkedal, en un informe esta semana.

«El regreso de los buques de almacenamiento flotante y la reducción de la congestión portuaria está ejerciendo presión sobre las tarifas», dijeron los analistas. «Esperamos que una mejora en el comercio de crudo tendrá que esperar hasta que los niveles de las reservas de petróleo hayan bajado antes de que la OPEP+ abra su grifo».

Por MundoMarítimo

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