Tras el débil desempeño de la industria registrado en 2015, la carga contenerizada ha logrado repuntar en 2016 y 2017, marcando un récord como la recuperación más rápida registrada en los últimos cinco años, según detalla un reporte de Clarksons.
De acuerdo a reportes de prensa especializada, la industria de transporte marítimo de carga registraría un crecimiento de manejo de carga entre el 4% y 6% anual al cierre de 2017, un considerable repunte del 3,9% registrado en 2016.
Indicadores clave
La carga responsable de este avance fue monitoreada como parte de una ‘canasta básica analizada mes a mes. Dentro de ellos está la creciente importanción de graneles secos a China, el aumento de comercialización de carbón, incremento de tráfico de contenedores dentro de Asia y rápida alza de tráfico de carga de contenerizada y crecientes volúmenes de comercio de gas.
Pero no todos los indicadores son positivos. El artículo advierte sobre situaciones que pueden poner en peligro el flujo de carga, como el cierre de fábricas chinas, decisiones económicas de la administración de Trump, los efectos del Brexit y la irrupción de nuevas tecnologías.
Si bien los resultados de 2017 son esperanzadores, aún es incierto si estas proyecciones se mantendrán en el tiempo, por lo que será de suma importancia mantener un monitoreo cercano de las estadísticas generadas para determinar la tendencia del largo plazo.
Por MundoMaritimo
Comentarios recientes