La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer datos que indican que la demanda de carga aérea global disminuyó un 10,6% en 2020 en relación al año anterior, lo que significó la mayor caída interanual desde que IATA comenzó a monitorear el desempeño de la carga en 1990. Respecto a Latinoamérica, se registró una disminución en la demanda de un 21,3% en 2020, y una caída en la capacidad del 35%.

En diciembre los volúmenes de carga internacional de América Latina, cayeron un 19,0% en comparación con el año anterior. La recuperación de carga aérea en la región se ha visto afectada por condiciones económicas adversas en mercados como México, Argentina y Perú. La capacidad sigue siendo muy limitada en la región. La capacidad internacional disminuyó en diciembre un 36,7%, un aumento de la caída del 30,4% en noviembre.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK) fue un 23,3% inferior a 2019, más del doble de la contracción de la demanda. Además, los factores de carga aumentaron un 7,7% en 2020, lo que contribuyó a mayores rendimientos e ingresos, brindando apoyo a las aerolíneas y algunos servicios de pasajeros de larga distancia.

Las mejoras surgieron a fines del año, específicamente en diciembre, cuando la demanda global estuvo un 0,5% por debajo de los niveles del año anterior (-2,3% para las operaciones internacionales.) La capacidad global tuvo un 17,7% por debajo de los niveles de 2019 (-20,6% para las operaciones internacionales), situación peor que la contracción de la demanda, dado que indica la continua y severa crisis de capacidad.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, explicó que «La carga aérea está sobreviviendo a la crisis en mejor forma que el lado del negocio de pasajeros. En 2020, para muchas aerolíneas, la carga aérea se convirtió en una fuente vital de ingresos, a pesar del debilitamiento de la demanda. Pero con gran parte de la flota de pasajeros en tierra, satisfacer la demanda sin capacidad de carga sigue siendo un desafío enorme. Y, a medida que los países fortalecen las restricciones de viaje frente a las nuevas variantes del coronavirus, es difícil ver mejoras en la demanda de pasajeros o la reducción de la capacidad. 2021 será otro año difícil».

Regiones

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una disminución en la demanda de un 15,2% en 2020 y una caída en la capacidad del 27,4%. En diciembre las aerolíneas de la región registraron una disminución del 3,9% en la demanda internacional respecto al 2019. Luego del tercer trimestre de 2020, la demanda está mejorando, condición impulsada por el repunte de la actividad manufacturera y los pedidos de exportación de China y Corea del Sur. La capacidad internacional se mantuvo restringida en diciembre, 25,1% menos.

En Norteamérica se registró un aumento del 1,1% en la demanda en 2020 en comparación con 2019 y una caída en la capacidad del 15,9%. En diciembre, los transportistas aéreos de la región registraron un aumento del 3,1% en la demanda internacional, siendo el desempeño mensual más sólido desde fines de 2018, según indica IATA. EL tráfico en las rutas Asia-Norteamérica aumentó un 2,1% y contribuyó al desempeño impulsado por la fuerte demanda de los consumidores norteamericanos de bienes fabricados en Asia. La capacidad se mantuvo limitada, un 14,1% menos en diciembre.

En Europa los transportistas aéreos registraron una caída de la demanda de un 16% en 2020, y una caída de capacidad del 27,1%. En diciembre las aerolíneas presentaron una disminución de la demanda internacional del 5,6%- La demanda ajustada estacionalmente creció un 7% intermensual en diciembre, el mayor aumento de todas las regiones. La falta de capacidad sigue siendo un desafío, ya que la capacidad internacional disminuyó un 19,4% en diciembre.

Las aerolíneas de Medio Oriente informaron una disminución en la demanda del 9,5% en 2020 en comparación con 2019 y una caída en la capacidad del 20,9%. Después de una leve desaceleración en la recuperación en noviembre, los operadores de la región tuvieron un buen desempeño en diciembre, registrando un aumento del 2,3% en la demanda internacional. La capacidad internacional disminuyó un 18,2% en diciembre, sin cambios desde noviembre.

Por último, las aerolíneas africanas registraron un crecimiento de la demanda un 1,0% en 2020 en comparación con 2019 y una caída en la capacidad del 17,3%. Las aerolíneas africanas registraron el mayor crecimiento internacional de todas las regiones en 2020 y en diciembre. La demanda internacional en el mes creció un 6,3% interanual. Ahora tienen la misma participación en el mercado mundial de carga internacional que los transportistas aéreos de América Latina (2,4%). La capacidad internacional disminuyó un 21,6% en diciembre, un aumento de la caída del 18,6% en noviembre.

Por MundoMarítimo

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