Hapag-Lloyd logró resultados operacionales (EBIT) significativamente mejores el año pasado. Basándose en cifras preliminares no auditadas, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron US$1.200 millones, comparados con los US$741 millones de 2016.

Los resultados operacionales antes de intereses e impuestos (EBIT) crecieron el ejercicio pasado hasta US$538,5 millones, versus los US$153 millones obtenidos el año anterior. Según la compañía, el margen de EBITDA creció a 10,6%, comparado con el 7,9% obtenido en 2016. Además, hubo un gran desarrollo del volumen mundial de transporte de contenedores, y una ligera recuperación de las tarifas de flete, mejoría que fue impulsada, principalmente, por la fusión con United Arab Shipping Company Ltd. (UASC).

En el cuarto trimestre de 2017 el EBITDA creció a US$406 millones, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de US$276 millones.

Los ingresos ascendieron a US$12.212 millones, comparados con los US$9.400 millones de 2016, también respaldados por un mejor promedio en la tarifa de carga, que en 2017 se ubicó en 1,051 US$ / TEU (comparado con un precio promedio de 1,036 US$ / TEU en 2016). En tanto, el volumen transportado por la compañía se incrementó un 29%, pasando de 7,6 millones de TEUs en 2016 a 9.8 millones de TEUs para el año pasado.

Los gastos de transporte, por su parte, crecieron 25,5%, impulsados principalmente por el aumento de los volúmenes de transporte y el mayor costo del búnker. Este último subió su precio por tonelada desde US$ 226 en 2016 a US$ 318 en 2017. La tasa promedio de cambio entre euro y dólar varió de 1.10 US$/ EUR en 2016 a 1.13 US$ / EUR el año pasado.

Al 31 de diciembre de 2017, Hapag-Lloyd tenía US$7.440 euros en patrimonio y una reserva de caja de US$1.343 millones. Los estados financieros finales del año y el informe anual 2017 de la empresa serán publicados el 28 de marzo de 2018.

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