Volkswagen es el primer fabricante de automóviles que transporta la mayoría de sus vehículos nuevos utilizando buques propulsados por GNL (gas natural licuado) de bajas emisiones. Después de que los dos primeros car carriers de GNL entraran en servicio en 2020, Volkswagen Group Logistics ha encargado ahora cuatro buques más con motores de doble combustible que pueden ser alimentados con gas licuado respetuoso con el medio ambiente.

Se proyecta que deberían estar recorriendo los océanos del mundo a fines de 2023, sirviendo la ruta norteamericana entre Emden en Alemania y Veracruz en México. En el viaje de vuelta, los buques de GNL transportarán vehículos nuevos con destino a Europa. Pronto, seis de los nueve car carriers que crucen el Atlántico Norte para Volkswagen serán propulsados por GNL.

La mayor descarbonización del transporte marítimo se traducirá en una reducción sustancial de las emisiones de CO2, ya que el uso de gas licuado permitirá a Volkswagen reducir las emisiones de CO2 de los buques hasta en un 25%. «En línea con el compromiso del Grupo con la e-movilidad y la producción climáticamente neutra, la flota de GNL utilizada por Logística representa una importante contribución para hacer que Volkswagen sea neutra en carbono para 2050», dice Simon Motter, jefe de Logística del Grupo Volkswagen.

Cabe mencionar que Volkswagen fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en suscribir los objetivos del Acuerdo Climático de París, que pretenden limitar el calentamiento global a bastante menos de dos grados para 2050. Por ello, el Grupo Volkswagen se ha comprometido con la e-movilidad, así como con la producción y el uso sostenibles de los nuevos vehículos eléctricos.

En Alemania, el Grupo ya ha cambiado todo el transporte ferroviario con Deutsche Bahn a la electricidad verde y lo está extendiendo a todo el transporte en Europa. En las rutas costeras, el Grupo ya opera con dos buques de transporte de vehículos con biocombustible producido a partir de residuos vegetales como el aceite de desecho de la industria alimentaria. El resultado es una reducción del 85% de las emisiones de CO2.

Al respecto Motter agregó que «con estos cuatro buques adicionales de GNL, Volkswagen Group Logistics continúa su compromiso con la protección del clima y sigue la estrategia de transporte marítimo de bajas emisiones que se decidió en 2016. Los nuevos buques también permitirán el uso de combustibles no fósiles en el futuro, reduciendo así aún más las emisiones de CO2. Nuestro objetivo es que todas nuestras operaciones de transporte -por agua, carretera y ferrocarril- sean respetuosas con el medio ambiente, demostrando claramente el papel pionero del Grupo Volkswagen en la logística respetuosa con el clima».

Por otro lado, se han firmado acuerdos exclusivos a largo plazo con los armadores Wallenius Marine y SFL Corporation para el uso de los cuatro nuevos car carriers en la ruta del Atlántico Norte que se están construyendo en China. Cada uno de ellos tiene una capacidad de unas 7.000 CEUs (unidades equivalentes de autos), lo que corresponde a entre 4.400 y 4.700 vehículos de la gama de modelos del Grupo Volkswagen. Los buques estarán propulsados por motores de doble combustible de 13.300 kW de MAN Energy Solutions y, en modo eco-velocidad, podrán viajar a velocidades de 15 a 16 nudos (28 a 30 km/h).

A diferencia de otros motores marinos propulsados por GNL, los motores de dos tiempos de MAN Energy Solutions utilizan una tecnología de alta presión que prácticamente no produce deslizamiento de metano, lo que hace que los buques fletados por Group Logistics sean especialmente respetuosos con el clima. Los dos buques de GNL que entraron en servicio en 2020 también están equipados con esta tecnología respetuosa con el clima, lo que fue un factor clave a la hora de elegir estos buques.

También será posible reequipar dos de los nuevos buques con baterías para lograr mayores reducciones en el consumo de combustible. En tanto, los cuatro buques de GNL contarán con conexiones de energía en tierra, lo que significa que podrán eliminar todas las emisiones locales en los puertos que ofrezcan esta posibilidad.

Cada año, Volkswagen Group Logistics programa unos 7.700 zarpes de buques en todo el mundo, además de utilizar las capacidades de cientos de buques de carga regulares, 11 car carriers operan exclusivamente para Volkswagen. En el futuro, seis de ellos estarán propulsados por GNL. Dos de los once buques fletados en las rutas costeras europeas están propulsados por biocombustible.

Por MundoMarítimo

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