De acuerdo en el Reporte de los Estados Financieros del Grupo Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el EBITDA de la empresa mejoró en un 21% durante 2019, lo que se explica principalmente por el control de costos, el aumento de la demanda de servicios de pasajeros y el crecimiento de los ingresos inmobiliarios.
Este mejoramiento va en la línea de los objetivos trazados por EFE para 2027, que consideran duplicar las toneladas de carga movilizadas en la red ferroviaria, triplicar el número de pasajeros transportados llegando a 150 millones de usuarios anuales y obtener resultados financieros positivos.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, comentó que los resultados los alientan a seguir trabajando en la línea de desarrollo que se han propuesto. «Hoy EFE es una empresa con mejores resultados que le pide un menor aporte operacional al Estado y que está mejor preparada para materializar sus inversiones, al tiempo que realiza una gestión financiera responsable, que busca terminar con el histórico déficit de la empresa».
El mejoramiento se explica principalmente por el incremento en un 13% de los ingresos por concepto de transporte de pasajeros (MM$5.057). Durante 2019 los diversos servicios de la empresa transportaron a 51,5 millones de pasajeros, lo que significó un alza de un 8,3% respecto de 2018, año en que se registraron 47,6 millones de viajes.
Los ingresos por concepto de gestión de los activos inmobiliarios de la empresa aumentaron en 13% respecto de 2018, llegando a MM$9.128. Mientras que los ingresos generados por el uso de la infraestructura ferroviaria por parte de los porteadores privados Fepasa y Transap, disminuyeron en MM$237 (-2%). Esto se explica principalmente por una baja relevante en el transporte de carga a partir de octubre de 2019, producto de una huelga de trabajadores de Fepasa que afectó el transporte de celulosa y de productos mineros.
Los costos de venta y administración se mantuvieron similares al período año anterior y el resultado neto fue de -MM$57.852, lo que se explica por el gasto en depreciación y amortización de los activos y por el reajuste de la deuda financiera.
Por MundoMaritimo
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