Deutsche Bahn AG, operador ferroviario nacional de Alemania, dio los primeros pasos para preparar una posible venta o cotización de su unidad de logística DB Schenker, por un monto que ronda los US$23.000 millones, según informaron fuentes cercanas, reportó Bloomberg.

La compañía, propiedad del gobierno de Alemania, está trabajando con un consultor y asesores legales para realizar la transacción a finales de este año. Las opciones que se barajan van desde la venta de la totalidad o de la mayoría de las acciones, hasta la posible cesión de una participación minoritaria o una oferta pública inicial, dijeron fuentes que pidieron no ser identificadas porque las discusiones sobre el asunto son privadas.

Cabe destacar que Schenker, al igual que otras empresas de transporte y logística, se han revalorizado durante la pandemia de Covid-19. Por ello, aunque el gobierno alemán no ha tomado una decisión final sobre la venta de la empresa, los interesados ya están haciendo fila. Carlyle Group Inc. y CVC Capital Partners están en conversaciones para asociarse en una oferta, mientras que Advent International y Bain Capital, así como Blackstone Inc. también podrían tratar de asociarse, dijeron las fuentes.

Schenker también podría atraer a empresas logísticas rivales, pues DSV A/S estaría interesado en comprar DB Schenker si el Estado alemán decide venderla, dijo en julio del 2021 su director financiero, Jens Lund. Otros posibles pretendientes en ese ámbito podrían ser la alemana Deutsche Post AG y la suiza Kuehne & Nagel International AG.

Los representantes de Advent, Blackstone, Carlyle, CVC, Kuehne & Nagel y el Ministerio de Hacienda alemán declinaron hacer comentarios. Asimismo, una portavoz de Deutsche Bahn dijo que aún no se ha tomado una decisión y no quiso hacer más comentarios.

Schenker ayuda a transportar mercancías por tierra, aire y mar y emplea a más de 74.500 personas en unos 2.100 emplazamientos en todo el mundo. La unidad registró un beneficio operativo récord en el primer semestre de 2021, de casi US$713 millones, gracias a la gran demanda de servicios logísticos. Esto se produjo a pesar de que la pandemia arrastró a la empresa matriz Deutsche Bahn a una pérdida operativa de US$1.103 millones para el período. La venta de Schenker sería una de las mayores asociaciones empresariales de este año.

Por MundoMarítimo

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