El porcentaje de flota capaz de funcionar combustionando GNL se ha triplicado en tamaño en los últimos 10 años, y aunque su tamaño sigue siendo limitado, su crecimiento se ha acelerado recientemente en línea con la aceleración de la agenda ambiental. Si bien esta flota estaba originalmente dominada por buques tanque de GNL, otros segmentos aparecen ahora en el registro. Un análisis de la flota actual y del libro de órdenes por país armador arroja luz sobre la forma en que se ha desarrollado esta tendencia.
Según la información disponible, 403 buques de la flota y 272 que han sido ordenados a partir de abril de 2018, están (o estarán) equipados con motores que combustionen GNL. Si bien esta cifra ha crecido rápidamente- impulsada por armadores que optan por el GNL que reduce las emisiones de SOx, así como NOx y CO2- todavía es una pequeña parte de la flota total (solo un 0,4%) y de los buques ordenados (7,8%).
La mayor parte del total combinado corresponde a los buques tanque de GNL (59%), los que son impulsados por gas en ebullición de sus propios tanques de carga. Los armadores noruegos representan el 18% de la flota y el libro de órdenes con capacidad para combustionar GNL, mientras que los armadores griegos y japoneses representan el 13% y el 9%, respectivamente.
Si bien esto refleja en parte a los países con las mayores flotas de transporte de GNL, las participaciones griegas y japonesas están compuestas casi en su totalidad por buques tanque de GNL. La alta participación noruega también se debe a la adopción de este combustible en otros segmentos de la flota.
Cambios en la composición de la flota
De la flota total de buques GNL sumada a las órdenes pendientes, el 41% ahora corresponde a naves que no pertenecen al segmento de buques tanque GNL, y aunque esta es la parte más pequeña, está creciendo a un ritmo más firme. Si bien la flota de buques tanque de GNL alimentados con GNL ha crecido un 6% entre el inicio de 2016 y 2018, la flota de buques con capacidad de combustionar GNL ha crecido un 67% en el mismo período.
Hasta ahora, lo anterior ha sido impulsado en gran medida por sectores más de ‘nicho’ como los transbordadores, cruceros y OSV. Los armadores noruegos representan la mayor parte de los buques con capacidad de combustionar GNL en otros segmentos de la flota (24%), al contar con el apoyo de subsidios gubernamentales para la reducción de las emisiones de los buques y una amplia infraestructura de abastecimiento de combustible (aún limitada en la mayor parte del mundo). Mientras tanto, las acciones de los armadores de EE. UU. y Canadá también cuentan con el respaldo de otros sectores, como transbordadores y cruceros.
Aumenta la incorporación del GNL
En otros lugares, la aceptación está aumentando en los principales sectores de volumen (por ejemplo, los buques portacontenedores ordenados por CMA CGM y los buques tanque petroleros Aframax pedidos por Sovcomflot).
Aunque el número de unidades con capacidad de GNL sigue siendo limitado en estos segmentos, también se han ordenado varios buques «LNG ready», lo que permite cierta flexibilidad respecto de la decisión final sobre el uso de GNL y la limitación de la inversión inicial.
A partir de abril de 2018, se informaron 67 unidades «LNG ready» en la flota y 72 ordenados, con un 83% del total combinado de graneleros, buques tanque y portacontenedores. Los armadores chinos representan el 22% del total, y los propietarios surcoreanos y estadounidenses representan el 15% y el 13%, respectivamente.
Por lo tanto, para Clarksons el tamaño de la flota capaz de combustionar GNL ha sido en gran medida impulsado por los buques tanque que transportan GNL. Pero más recientemente, el crecimiento ha sido impulsado por sectores ‘nicho’ y ahora los principales sectores de volumen de carga podrían desempeñar un papel más importante también, incluso a través de la conversión potencial de unidades ‘LNG ready’.
Evidentemente, un examen de los principales países armadores involucrados hoy en día ayuda a resaltar estos importantes desarrollos que se han dado en la incorporación del GNL como bunkering hasta el momento.
Por MundoMarítimo
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