La capacidad de flota inactiva de portacontenedores volvió a aumentar, llegando a los 2,20 Mteu -correspondientes a 385 unidades- al 13 de marzo. Se espera que más buques se unan a la cifra dentro de las próximas semanas y que también incremente la cantidad de itinerarios cancelados. Igualmente, se cree que el festivo por el Día del Trabajo en mayo podría desencadenar una nueva ronda de recortes de capacidad, según estimaciones de Alphaliner.
Anticipándose a la falta de demanda de carga, varias navieras han comenzado a reducir la velocidad de los buques en los tramos de retorno, permitiéndoles prolongar una semana su trayecto de regreso al Asia. Adicionalmente, están tomando con más frecuencia la ruta más larga del Cabo de Buena Esperanza en los itinerarios desde Europa y América del Norte a Asia. Si bien esa estrategia limita artificialmente el crecimiento de la flota inactiva, no será suficiente para evitar su aumento en mayo, cuando se espera que el número de cancelaciones llegue a los 200 itinerarios.
Además, debido a que los astilleros de desguace del subcontinente indio se han visto afectados por los cierres, no hay ninguna posibilidad de que los propietarios desguacen los buques excedentes a corto plazo, lo que contribuye a aumentar el creciente volumen de tonelaje inactivo. De hecho varios buques vendidos a compradores de chatarra antes de los cierres están actualmente anclados, esperando a ser varados.
Por MundoMaritimo
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