La entrega esta semana del buque portacontenedores de 23.792 TEUs «HMM ST Peterburg» ha completado el programa de construcción de doce buques megamax de la línea naviera surcoreana HMM, reporta Alphaliner.
HMM se comprometió con la serie de buques en septiembre de 2018, con una orden dividida en Samsung (cinco unidades) y DSME (siete unidades).
Los doce buques comparten dimensiones muy similares, todos están propulsados por el mismo motor MAN-B&W 11 G95ME-C10.5, cuentan con capacidad para suministrar energía para 1.500 contenedores refrigerados y todos han sido equipados con un depurador.
Sin embargo, Samsung y DSME construyeron cada uno un diseño individual para que las doce naves sean intercambiables, pero no idénticas. Con un consumo nominal de 23.964 TEUs, los buques de la DSME son -al menos sobre el papel- ligeramente más grandes que sus homólogos de Samsung, lo que los convierte formalmente en los mayores portacontenedores del mundo.
Las entregas se extendieron desde abril, cuando se entregó el buque líder construido por la DSME, el «HMM Algeciras», hasta ahora. Inicialmente, HMM tenía la intención de utilizar las naves «gemelas» en un solo itinerario Asia- Norte de Europa, donde debían dotar de personal a una flota homogénea de doce buques de más de 23.000 TEUs en una ruta de ida y vuelta de doce semanas.
Las entregas se programaron para coincidir con el inicio de la membresía de HHM el 1 de abril de este año en THE Alliance, a la que también pertenecen Hapag-Lloyd, ONE y Yang Ming.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus (Covid-19) y la subsiguiente contracción del comercio mundial obligó a todas las líneas navieras a reducir su capacidad, suspender o cortar los servicios y aplazar las mejoras previstas de capacidad.
Así pues, los nuevos buques megamax de HMM se desplegaron en varios servicios Asia-Europa del portafolio de la THE Alliance, donde navegan junto con tonelajes algo más pequeños de Hapag-Lloyd y ONE.
El «HMM ST Petersburg» comenzó sus operaciones esta semana en el servicio ‘FE3’ donde reemplaza al «UMM Qarn» de 14.993 TEUs de Hapag-Lloyd.
El fin del programa de construcción megamax de HMM no significa el fin del proyecto de renovación y expansión de la flota de la línea naviera. Además, de los buques de más de 23.000 TEUs, la línea naviera recibirá una flota de ocho buques de 15.000 TEUs o más de parte de Hyundai Heavy Industries de Ulsan. La entrega de estas unidades Neopanamax equipadas con depurador está prevista para el primer semestre de 2021.
Por MundoMarítimo
Comentarios recientes