La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del Gobierno de Colombia y la Gobernación de Risaralda firmaron un convenio interadministrativo para la Estructuración de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, la cual busca hacer más competitiva la región.

La ANI aportará todo su conocimiento y experiencia en la estructuración de proyectos de Alianza Público Privadas (APP) para lo que será esta Plataforma Logística que volverá a Risaralda un nodo de inversión y desarrollo logístico.

“Pereira es un punto estratégico para el país, la plataforma logística es la oportunidad de aprovechar ese cruce de caminos que llegan y pasan por esta región”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

Añadió que la plataforma será un centro de integración de carga que optimizará el costo logístico de la región, generará una mayor eficiencia en la transferencia de carga, ayudará a la consolidación del mercado internacional y reorganizará el mercado de los servicios de transporte a mediano y largo plazo.

Tren llegará hasta Zona Franca de Pereira

El presidente de ANI anunció además el inicio de las obras de la variante férrea de Caimalito, que permitirá conectar la Zona Franca de Pereira con el terminal de Buenaventura.

“Dicha obra permitirá que el tren que parte en el puerto de Buenaventura, llegue a pocos metros de la Zona Franca de Pereira”, recalcó Zaninovich.

Esta obra se realizará luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logrará un acuerdo conciliatorio con la empresa Tren de Occidente por $120.000 millones, que permitirá recuperar la conectividad de parte del corredor férreo del Pacífico, que conecta a Zaragoza (Valle del Cauca) con la zona franca de Pereira.

“Realizaremos obras claves para este tramo como las variantes de Cartago (16,3 km), Caimalito (3,3 km), y la recuperación de 10,6 kilómetros de vía férrea existente”, detalló el titular de la ANI.

Las obras se extenderán por 24 meses y para su ejecución ya se cuenta con la licencia ambiental y los permisos requeridos. Mientras que la longitud a intervenir en total será de 30.22 kilómetros.

Por MundoMarítimo

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