Un estudio comparativo entre 2016 y 2018 midió los tiempos en los cuatro procesos fundamentales de la actividad marítimo-portuaria: atraque, recepción, despacho y desatraque de naves. La medición se aplicó en cinco tipos de naves: containeras, ferrys, pesqueras, metaleras y buques factoría.
El Ministerio Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo, elaboró y distribuyó a agentes navieros, servicios públicos y operadores portuarios 3 protocolos con medidas tendientes a hacer más eficiente la cadena logística asociada al comercio marítimo.
“Hemos confirmado lo que se midió en 2016 en términos de que los tiempos utilizados para las operaciones y maniobras de las naves son bastante bajos, lo que refleja un buen trabajo de los organismos y agentes que intervienen en ello. Para el caso de las naves mayores (de más de 50 Toneladas de Registro Grueso) hemos apreciado un muy buen tiempo de respuesta del Práctico de Puerto y también de los organismos públicos que intervienen en la tramitación de recepción y despacho de naves, destacando la agilidad con que la Capitanía de Puerto emite la documentación, así como también el buen trabajo de Aduanas, SAG y PDI», explicó Eduardo Vera, presidente del directorio de Empresa Portuaria Chacabuco.
Los tiempos medidos, usando la misma metodología, se mantuvieron prácticamente iguales para el caso de las maniobras de atraque, con dos minutos de diferencia en ambos años. Sin embargo, para las maniobras de desatraque, el estudio arrojó una disminución de 140 minutos, en comparación con 2016, sumando los diferentes tipos de naves medidas.
Las mejoras reflejan un alza en la productividad, calidad del servicio y costos de operación del terminal portuario, que identifica las falencias y oportunidades para sus procesos.
Por MundoMarítimo
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