La Unión Europea le pidió al Gobierno que suprima la exclusividad que existe en el intercambio comercial entre Argentina y Brasil. “Entreguen lo más que puedan”, les dijo el subsecretario del área a los empresarios locales. Con variaciones siempre atadas al volumen del comercio exterior nacional, la Marina Mercante Argentina tuvo una incidencia importante en la balanza comercial. Si se considera el pago de fletes que el país realiza por sus importaciones y el ingreso de divisa por lo que se percibe en el transporte de las exportaciones, la cifra global alcanza un promedio de US$5.000 millones al año. 

Según Urgente24.com la Marina Mercante de bandera cobró auge a partir de la década del ’50. Una pujante flota estatal tanto fluvial como de ultramar creció acompañada en los años sucesivos por prósperos emprendimientos privados, propios de una Argentina considerada “el granero del mundo”. Asimismo, la petrolera estatal YPF llegó a contar con más de 30 buques destinados a la distribución de combustibles crudos y destilados, entre los pozos y las destilerías, e incluso a la exportación o importación de hidrocarburos. 

La década del ’90, conocida por las desregulaciones determinó el desguace de la flota naviera en poder estatal. Diversos cambios en el comercio marítimo mundial dejaron fuera de competencia a buena parte de las navieras nacionales. Un fallido intento de recuperación de la capacidad de transporte bajo bandera argentina intentado tras la asunción de Néstor Kirchner, consiguió al menos mantener en condiciones precarias el transporte de cabotaje entre puertos argentinos y un acuerdo de transporte bilateral con Brasil. 

El transporte fluvial por la Hidrovia Paraná Paraguay bajo pabellón argentino se reduce a un escaso 3% del volumen transportado, en virtud de las enormes asimetrías que tienen los costos de operación de una misma embarcación según se la opere bajo el régimen local, o el de alguno de los otros países que navegan la “autopista fluvial”. Muchos empresarios argentinos literalmente trasladaron sus empresas a Paraguay buscando más ventajas económicas. 

Los proyectos de ley de Marina Mercante e Industria Naval recorrieron buena parte del territorio nacional de la mano de su principal impulsor, el Diputado Nacional Gustavo Martínez Campos (ex FPV, hoy PJ Chaco). Las iniciativas del legislador fueron ampliadas y modificadas conforme avanzó el interés parlamentario, luego llegaron a la comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, con la promesa del bloque oficialista de un rápido tratamiento previa introducción de algunas modificaciones. No obstante, a la fecha los proyectos no se han zanjado. 

Por MundoMaritimo

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