En el contexto del anuncio de adjudicación de la construcción de 13 nuevos trenes para los servicios de pasajeros para las regiones del Biobío y La Araucanía, EFE y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se pronunciaron -este viernes 26 de octubre en Concepción- en relación con el retiro del estudio de impacto ambiental para el proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario Biobío.

Pese a que la iniciativa fue ingresada el pasado 18 de octubre ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Biobío se optó por retirarlo a fin de entregar antecedentes complementarios del nuevo viaducto que unirá Concepción y San Pedro de la Paz y que resulta relevante para aumentar las movilizaciones de carga que involucra zonas con un alto potencial industrial, entre los que destaca la planta Horcones de Arauco, donde se desarrollará el proyecto MAPA y por cierto, el Puerto Coronel.

Así también desde la misma empresa EFE destacaron a través de un comunicado que “el nuevo puente permitirá incrementar la circulación de servicios de carga, mejorar sus tiempos de desplazamiento y aumentar el tonelaje transportado por viaje, lo que implicará una importante mejora para el fortalecimiento del sistema logístico de la zona centro sur del país”.

Ante el retiro de la iniciativa ingresada al SEA, en conversación con MundoMarítimo el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz sostuvo que “los procesos de evaluación son complejos, nosotros entregamos la información y la primera información que recibimos por parte de la autoridad, fue que había cosas que complementar y estamos en ello, de modo de volver a reingresarlo lo más rápido posible”.

Añadió que “el país ha definido una estrategia de cuidado del medioambiente y de la relación con las comunidades de entrar con proyectos que aporten bien, ese es un proceso complejo y como todos los proyectos tenemos que cumplirlos. El tren tiene la ventaja que es querido por todos, van a ayudarnos y nos han dado indicaciones de cosas que hay que mejorar y eso hay que hacer”.

También Errázuriz puntualizó que están barajando la alternativa de reingresarlo como una declaración de impacto ambiental, sin hablar de la fecha exacta en que se concretara. “No quiero comprometer plazos, nos importa mucho que sea en el más breve plazo, el puente es la pieza clave en todo el proceso de expansión, la extensión hacia Coronel, requiere de poder aumentar la frecuencia y para ello necesitamos un puente nuevo, de dos vías, que hace compatible la carga con los pasajeros. Desgraciadamente no podemos poner más trenes, mientras no tengamos el nuevo puente”, recalcó.

Reemplazo de antiguo viaducto

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez dijo desconocer las razones técnicas de la decisión.

“El Gran Concepción tiene una red ferroviaria muy extensa, si uno suma las líneas que van a Coronel, San Rosendo, Laja, Hualpén, Talcahuano, Lirquén, Penco estamos hablando del orden de 120 kilómetros. Hay un punto que es gravitante que es el Puente del Biobío, necesitamos renovar este puente y estamos haciendo todo lo necesario para que aquello suceda lo antes posible”, enfatizó la autoridad.

Cabe consignar que el proyecto -que reemplazará el actual viaducto que data del siglo XIX- tendrá una longitud de casi dos kilómetros, contará con dos vías férreas electrificadas, señalización de última tecnología y un nuevo túnel que cruzará el cerro Chepe para conectar con la estación de trenes de Concepción.

La obra implica una inversión cercana a los US$220 millones y considera un plazo de construcción de tres años.

Por MundoMarítimo

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