DP World anunció sus resultados financieros del año 2019, periodo en el que sus ingresos crecieron un 36,1% con un EBITDA ajustado de US$3.306 millones que implicó un aumento de un 17,7%; en tanto, el margen de EBITDA ajustado creció un 43%. Las ganancia atribuible a los propietarios de la compañía, antes de las partidas reveladas por separado, fue de US$1.328 millones, marcando un aumento del 4,6% (con un crecimiento del 5,4% en términos similares a moneda constante) y un EPS de 160,0 centavos de dólar. El margen de EBITDA ajustado (LFL) se situó en un 49,6 %.

El presidente y CEO del Grupo DP World, Sultán Ahmed Bin Sulayem, destacó que «este desempeño se ha producido en un entorno comercial incierto, lo que pone de relieve una vez más la resiliencia de nuestro portafolio» y agregó que» hemos continuado avanzando en nuestra estrategia de ofrecer soluciones integradas de la cadena de suministro a los propietarios de la carga y hemos centrado nuestros esfuerzos en la construcción de capacidades de extremo a extremo para varios verticales, incluyendo las industrias de Automoción, Petróleo y Gas y FMCG. Nos complace afirmar que los propietarios de carga han respondido positivamente, y ahora estamos entregando soluciones eficientes a nuestros clientes, lo cual es un buen augurio para el futuro».

Adquisiciones relevantes

La compañía, destacó los ingresos obtenidos por US$7.686 millones, cifra que implica un crecimiento del 36,1% , lo que fue impulsado por las adquisiciones de P&O Ferries (Reino Unido), Topaz Energy & Marine (Emiratos Árabes Unidos) y los dos terminales en Chile (Puerto Central y Puerto Lirquén), así como por el impacto de todo el año de Continental Warehousing Corporation (India), Cosmos Agencia Marítima (Perú) y Unifeeder (Dinamarca), y la consolidación de terminales en Australia. Se han invertido US$1.146 millones en todo el portafolio existente.

Tambien destacó la apertura de Posorja, el único puerto de aguas profundas del Ecuador con capacidad de 750k TEU a tiempo y dentro del presupuesto y la renovación de la concesión por 30 años del Puerto Islámico de Jeddah, el mayor puerto y hub que conecta la carga de este a oeste en Arabia Saudita.

Los ingresos por concepto de productos similares aumentaron un 2,3% impulsados por el crecimiento del 16,0% en los ingresos por concepto de productos no relacionados con los contenedores.

El efectivo recaudado por las operaciones fue de US$2.462 millones y el flujo de efectivo libre (gastos de capital de mantenimiento después de los impuestos y antes de los dividendos) ascendió a US$2.058 millones, mientras que el apalancamiento (deuda neta ajustada a EBITDA ajustado) fue de 3,9 veces. En tanto, el apalancamiento previo a la NIIF 16 se sitúa en 3,4 veces.

DP World recaudó US$2.300 millones mediante la emisión de bonos a largo plazo a tasas bajas sin precedentes para eliminar el riesgo de refinanciación, fortaleciendo aún más el balance y ofreciendo flexibilidad financiera.

En 2019, la capacidad bruta a nivel Global de la compañía alcanzó los 91,8 millones de TEUs y una capacidad consolidada de 54,2 millones de TEUs.

Proyecciones

La orientación de los gastos de capital para 2020 es de hasta US$1.400 millones, con inversiones previstas en los Emiratos Árabes Unidos, Prince Rupert (Canadá), London Gateway (Reino Unido), Jeddah (Arabia Saudita), Callao (Perú), Sokhna (Egipto) y Berbera (Somalilandia).

En tanto, las perspectivas del comercio mundial siguen siendo inciertas debido a la interrupción de la cadena de suministro causada por el brote de Covid-19 (coronavirus). En este contexto, junto con mantener un enfoque disciplinado de la inversión, DP World se centrará en la integración de sus recientes adquisiciones y en la gestión de los costos para proteger la rentabilidad.

Junto con reafirmar la decisión de retirar el capital de la compañía de la bolsa de valores y volver a la propiedad privada, Bin Sulayem destacó que «nuestra capacidad de adaptación y cambio ha sido la clave de nuestro éxito, y debemos seguir evolucionando para seguir teniendo éxito. Creemos que este enfoque a largo plazo de los negocios no está alineado con el pensamiento a corto plazo de los mercados de valores y, en consecuencia, la próxima etapa del desarrollo de DP World tendrá lugar como empresa privada».

Además de destacar la flexibilidad de la compañía para mantener un balance general sólido., indicó que «nuestro enfoque inmediato es integrar nuestras adquisiciones y explorar sinergias con el objetivo de proporcionar una gama de soluciones inteligentes de extremo a extremo que mejoren la calidad de nuestras ganancias e impulsen los retornos».

Finalmente señaló que «las perspectivas a corto plazo siguen siendo motivo de preocupación por las disputas comerciales mundiales, el brote de Covid-19 y la geopolítica regional, que provocan la interrupción del comercio. Sin embargo, DP World está bien posicionado para responder a corto plazo centrándose en la inversión disciplinada y gestionando la base de costes para proteger la rentabilidad. En general, seguimos siendo positivos en cuanto a las perspectivas de mediano y largo plazo de la industria».

Por MundoMarítimo

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