La disponibilidad de los oficiales varía considerablemente según la nacionalidad y el rango, lo que tiene importantes repercusiones en la contratación, la retención y las tasas salariales, en particular a la luz del endurecimiento de las condiciones del mercado de trabajo. A principios de año, Drewry proyectó que el actual déficit de oficiales para la tripulación de la flota mercante mundial se ampliaría, a pesar del efecto atenuante del Covid-19, debido al menor atractivo de una carrera en el mar y al aumento de la proporción hombre-mercancía. El efecto de lo primero será frenar el crecimiento de la oferta de marinos, mientras que los períodos de licencia prolongados y la reducción de los períodos de servicio para mantener el atractivo de una carrera en el mar, aumentarán la demanda.

Esto tiene importantes repercusiones en las prácticas de contratación y retención de los operadores de buques, así como en los costos de dotación, que se prevé que aumenten como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de suministro de la gente de mar. Esto seguirá a un año de costos excepcionales asociados con los impactos del Covid-19 en las operaciones de tripulación en todo el mundo.

Pero estas proyecciones son más agudas cuando se prevé la disponibilidad futura de rangos o nacionalidades particulares. Incluso hoy en día, en un mercado de trabajo relativamente equilibrado, algunos rangos ya están más limitados que otros.

Como parte de la investigación realizada para el informe Manning Annual Review and Forecast 2020/21, Drewry llevó a cabo una encuesta entre los empleadores de oficiales de diversas nacionalidades. Ésta abarcó a los oficiales superiores (capitán, primer oficial y jefe de máquinas, 2º ingeniero) de cubierta y motor respectivamente, y a los oficiales subalternos (2º, 3º oficial y 3º, 4º ingeniero), también de cubierta y motor respectivamente.

Se pidió a los encuestados que calificaran la disponibilidad en función de la facilidad de contratación de nuevos empleados en el mercado actual. Había cuatro categorías entre las que elegir: disponibles inmediatamente, disponibles normalmente, escasos y no disponibles.

No hubo informes de ‘no disponible’, y por lo tanto no hay una categoría para ello que muestre en las cifras anteriores cómo los empleadores de los sectores perciben la situación actual de la oferta. Esto indica que la disponibilidad es casi siempre ‘inmediata’ o ‘generalmente’ con bolsas de oferta más ajustadas para ciertas nacionalidades y rangos. Por ejemplo, es más probable que los puestos de ingenieros superiores filipinos y los polacos con rangos de cubierta superiores tengan actualmente una disponibilidad más escasa que otras categorías.

En general, los puestos de ingeniero son más escasos que los de cubierta, y los puestos de rango superior son más difíciles de cubrir que los de rango inferior. Esto significa que a menudo se observa que los ingenieros de segunda clase son muy escasos junto con los ingenieros de ETO (Oficial Electrotécnico) y los ingenieros de carga (gas). A pesar del descenso en el sector de buques offshore, también se observa que los rangos de DPO (Operador de Posicionamiento Dinámico) son muy escasos.

Sin embargo, el panorama general construido muestra la importancia de que los empleadores sean flexibles y tengan en cuenta la opción de contratar gente de mar de otras regiones para combatir cualquier escasez particular de oferta que puedan experimentar para una combinación particular de rango/nacionalidad.

Por MundoMarítimo

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