El sábado 19 de enero se realizó en Tokio, Japón, la primera reunión de la comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), encuentro que fue presidido por el Primer Ministro de ese país, Shinzo Abe. A la cita llegaron autoridades de los 11 países signatarios, Perú, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y de Chile.

El equipo nacional fue encabezado por el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez. Chile participó en calidad de observador, ya que el tratado está en primer trámite legislativo en el Congreso Nacional. Se proyecta su aprobación durante el primer semestre de este año.

“El CPTPP es uno de los esquemas de integración económica más importante del mundo, y el más relevante en Asia Pacífico. Abarca sobre 500 millones de personas, el 12% de la economía global”, dijo Rodrigo Yáñez.

Dicho esquema genera alrededor de tres mil nuevas oportunidades para los productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como Japón, Vietnam, Canadá y México, las que estarán a disposición de los exportadores chilenos al momento de la entrada en vigor del Tratado. “Lo anterior, sin lugar a dudas, ayudará a la diversificación de nuestra matriz exportadora y al crecimiento económico de nuestro país», agregó la máxima autoridad de la Direcon.

La semana pasada, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aprobó el CPTPP, mientras que en su siguiente etapa, será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, en el contexto de su primer trámite constitucional.

Fuente

قالب وردپرس