Por invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y miembros del equipo directivo de la entidad cumplen una visita oficial de cinco días a Argentina con el fin de conocer el desarrollo de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Consultado al respecto, la autoridad señaló que “es un ejercicio y una oportunidad muy enriquecedora, poder conocer de primera mano el manejo y la experiencia de esta importante hidrovía que une a cinco naciones, para adquirir e intercambiar conocimiento técnico que podremos luego aplicar en beneficio de la competitividad de nuestro Río Magdalena”.

Durante la primera jornada en Buenos Aires, conocieron de mano de expertos del Comité Intergubernamental de la HPP, la historia y evolución de la Hidrovía, y detalles de la experiencia sobre trabajos de dragado, obras y señalización realizados, así como sobre estudios de modelación numérica (hidrodinámica y sedimentación.)

También la agenda oficial incluyó una visita a la ciudad de Rosario, donde recorrieron el Terminal Puerto de Rosario (TPR) junto a los gerentes del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) y compartieron experiencias en temas como: administración de puertos, fomento de carga por el río y sostenibilidad socio ecosistémica. Asimismo, se exploraron escenarios de acercamiento institucional.

En relación con esta última visita, los integrantes de Cormagdalena junto a los directivos de Enapro revisaron las inversiones en navegabilidad y vieron como produjeron un aumento significativo en el transporte de carga fluvial y el desarrollo de la capacidad productiva de la región y del país. “Ello nos alienta y constata que en Colombia vamos por muy buen camino en la reestructuración de la nueva APP para el Río Magdalena”, expresó Jurado.

Además, la agenda oficial incluye sesiones de trabajo con empresas internacionales de dragado y con representantes y autoridades del gobierno argentino en temas de transporte como el director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables; y el director nacional de Política Naviera y Portuaria, Asesores en dragado y navegación y expertos en contratación de obras de dragado.

Cabe consignar que la Hidrovía Paraná-Paraguay, HPP es un sistema fluvial que comparten Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, mediante la construcción y mantenimiento de un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes, por el cual pueden navegar barcazas de gran calado y grandes volúmenes de carga los 365 días del año.

Por MundoMaritimo

Fuente

قالب وردپرس