El número de portacontenedores vendidos para su desguace en el primer semestre de 2021 se ha desplomado, con sólo 15 buques enviados a los astilleros de reciclaje por un total de 12.431 TEUs, reporta Alphaliner.

Esta cifra es sustancialmente inferior a los 51.500 TEUs correspondientes a los 26 buques vendidos para su demolición en el segundo semestre de 2020, y muy por debajo de las 143.000 TEUs de los 56 buques desguazados en el primer semestre del año pasado.

El auge del mercado de fletamento de contenedores, en el que los armadores son capaces de generar ingresos altísimos gracias a unas tarifas de fletamento históricamente elevadas, ha contribuido a mantener a los armadores alejados del desguazadero.

Incluso el rápido aumento de los precios de la chatarra, que se recuperó de los bajos niveles de US$300/ldt en el subcontinente indio (en el punto álgido de la crisis del Covid-19 en 2020) hasta los 600 dólares actuales no han sido suficientes para que los armadores de buques portacontenedores consideren el desguace para sus buques más antiguos.

Se espera que en el segundo semestre de 2021 el número de ventas para el desguace sea persistentemente bajo, ante un mercado de fletamento continuamente fuerte.

Por lo tanto, Alphaliner espera que 2021 sea un año particularmente débil para las demoliciones de portacontenedores, con una capacidad final de desguace que se espera sea muy inferior a las 194.500 TEUs recicladas en 2020.

La mayor parte del tonelaje celular desguazado en el primer semestre de 2021 fue más bien pequeño, ya que trece de las quince unidades tranzadas tenían capacidades de 1.000 TEUs y menos.

Entre los buques más pequeños desechados se encuentran los portacontenedores frigoríficos de 982 TEUsc «Dole Costa Rica» y «Dole Honduras», vendidos para su desguace en la India, y los «Naja Artica» y «Nuka Arctica» de 782 TEUs, reciclados en Dinamarca.

Un buque portacontenedores y de pasajeros chino, «Xian Xue Lan» de 286 TEUs, también se encontraba entre los buques pequeños vendidos para su reciclaje.

Los dos únicos portacontenedores «grandes» desguazados en el primer semestre fueron el «Maersk Taasinge», de 1.764 TEUs, vendido para su demolición en la India y el «Lihue», de 1.979 TEUs, vendido para su reciclaje en Brownsville, EE.UU.

Mientras que en el primer semestre de 2020 se desguazaron varios buques construidos en la década de 2000, todas las unidades demolidas en lo que va de año fueron construidas antes de 2000.

Por MundoMarítimo

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