En el marco de la fusión entre Hapag‐ Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC), la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) completó la compra de acciones adicionales de Hapag‐Lloyd a Kühne Maritime, lo que le permitió elevar su participación en la naviera alemana a un 25%, consolidando su posición de principal accionista de la firma.

Con ello CSAV lograra influir significativamente en las decisiones fundamentales de Hapag‐ Lloyd, sin perjuicio de la plena vigencia del pacto de control conjunto con la Ciudad de Hamburgo y Kühne Maritime.

Cabe recordar que con anticipación al cierre de la fusión, los controladores de Hapag‐Lloyd -CSAV, la Ciudad de Hamburgo y Kühne Maritime- acordaron que la empresa chilena alcanzaría una participación de 25% en la compañía combinada, con lo cual podría influir decisivamente en aspectos claves como aumentos de capital, fusiones, divisiones y cambios en el giro de los negocios, todas las cuales requieren un quórum de aprobación de 75%.

CSAV pagó aproximadamente US$20,4 millones por las acciones de Kühne Maritime, los que sumados a los US$237,6 millones invertidos durante el aumento de capital de Hapag‐Lloyd, totalizan una inversión de US$258.1 millones, cifra que representa un costo promedio por cada nueva acción de Hapag‐Lloyd de aproximadamente US$37,5.

La empresa financió esta operación con dos créditos puente por US$120 millones otorgados por bancos comerciales y con la recaudación obtenida de la suscripción de las prorratas correspondientes a los accionistas mayoritarios de la compañía en su aumento de capital actualmente en desarrollo en Chile, el cual se encuentra en la tercera semana de su período de opción preferente.

El remanente de fondos recaudado en la capitalización se destinará principalmente a pagar los créditos puente antes mencionados.

Hapag‐Lloyd se fusionó en mayo de este año con la naviera árabe UASC, convirtiéndose en una de las cinco principales firmas portacontenedores del mundo. El pasado 17 de octubre la empresa finalizó un aumento de capital en Alemania por US$409,6 millones, a través del cual CSAV había alcanzado ya una participación de 24,7%.

Por MundoMarítimo

 

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