ENSENADA, B.C.- La línea naviera china COSCO Shipping Lines inauguró su nuevo servicio semanal WSA3 que unirá la costa oeste americana con el Pacífico asiático, impulsado por un mayor intercambio comercial entre ambos puntos geográficos.

En este crecimiento comercial, México y China no han sido la excepción. Por esto mismo, el nuevo servicio será operado por 11 buques de la línea naviera con capacidad de hasta ocho mil 500 TEU (contenedores de 20 pies) y tocará dos puertos mexicanos, Manzanillo (Colima) y Ensenada (Baja California).

De hecho, la rotación completa de los puertos que tocará este servicio serán Xiamen, Yantian, Shanghai, Qingdao, Pusan, Ensenada, Manzanillo, Callao, San Antonio, Lirquen, Manzanillo y Shanghai.

Justamente el viernes pasado Ensenada fue punto de reunión entre altos directivos de COSCO Shipping Lines y la comunidad portuaria local, en donde se comentó la importancia que ha adquirido este puerto en la política comercial de ambos países y sus empresas.

Shi Fang Fan, Director General en México de COSCO Shipping Lines, resaltó que a tres años de la llegada de esta línea naviera al país ha incrementado en 32 veces el volumen de mercancías manejadas y destacó que en Ensenada han captado el 14% de cuota de mercado.

“Ensenada se vuelve más importante en el mercado de envíos marítimos”, dijo el directivo.

COMUNIDAD EN SUS MARCAS
Para la terminal de usos múltiples Ensenada International Terminal (EIT), operada por Hutchison Ports, la apertura del servicio de COSCO representará un crecimiento logístico para el área de influencia.

Javier Rodríguez Miranda, Director General de EIT, adelantó a T21 que para finales este año la terminal recibirá dos nuevas grúas super post panamax que reemplazarán a las actuales y también planean ampliar su superficie operativa en una hectárea para el manejo de contenedores.

“Esto es parte de un programa maestro de desarrollo y coincide con la renovación de la concesión que obtuvimos el año pasado por otros 20 años”, dijo.

En 2017 el puerto de Ensenada, el tercero con mayor relevancia en el Pacífico, manejó 230 mil 185 TEU, 20% más que los 191 mil 708 del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada, una mayor presencia de COSCO será el detonante para incrementar sus estadísticas, pero también para incrementar la eficiencia y calidad en los movimientos portuarios.

“Actualmente contamos con cuatro servicios semanales y gracias a COSCO se incrementará a seis servicios semanales. Este 2018 cerraremos con un manejo de 231 mil 734 TEU”, dijo Héctor Bautista, Director General de API Ensenada.

El Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, resaltó que Ensenada se ha convertido en punta de lanza en la logística para el intercambio comercial entre ambos países, al ser el punto geográfico en Latinoamérica más cercano a su país.

“La apertura de un nuevo servicio demuestra la alta valoración [de China] para el mercado mexicano. Seguiremos trabajando para mejorar un entorno de políticas empresariales y mejores servicios de información”, indicó Yu Bo.

El año pasado la balanza comercial total entre México y China alcanzó un valor por 80 mil 858.3 millones de dólares (mdd), 8% más que un año antes, y resultando en un saldo deficitario para México de 67 mil 432.2 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía.

CLIENTES MOTIVADOS
Para grandes empresas como Sony, que cuenta con una planta maquiladora de televisores en la ciudad fronteriza de Tijuana, el puerto de Ensenada ha sido un aliado en sus operaciones logísticas y este nuevo servicio amplía su abanico de opciones para las exportaciones que manejan a Latinoamérica.

“Cualquier televisión que compres en toda América se produjo en Tijuana, excepto Brasil”, dijo a T21 Iván R. Aguirre. A-RLO/Manager, GSS Américas de SNA Logistics.

A partir de 2004, con los problemas operativos que enfrentó el puerto de Long Beach, Sony decidió incrementar sus operaciones de importación de sus insumos (componentes eléctricos) a través del puerto de Ensenada. Actualmente por ese puerto ingresa el 95% de esta mercancía, desde un 20% en años anteriores.

Faltaba infraestructura, pero con los años ha mejorado y afortunadamente la API y Hutchison Ports han invertido y nosotros nos hemos mantenido en ensenada desde entonces”, dijo.

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