Las tarifas de los fletes contratados y pagadas por los expedidores para el transporte marítimo de sus productos en contenedores ha aumentado por cuarto trimestre consecutivo, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por Drewry.

Los promedios de las tarifas de contratos en dos grandes rutas comerciales marítimas de contenedores -desde Asia hasta Europa del Norte y Norteamérica- han aumentado un 4% más entre el segundo y el tercer trimestre de este año.

Lo anterior significa que el último índice del Drewry Benchmarking Club Contract ha aumentado en un 39% en el año hasta el tercer trimestre, con US$2.000 millones de gastos por conceptos de flete marítimo.

«El mercado de envíos de contenedores ha experimentado una vuelta sostenida y radical, lejos de la anterior tendencia deflacionaria», señaló Philip Damas, director de la Práctica Logística de Drewry.

«No sólo aumentan los costos de los fletes, sino que aumenta también la rapidez en la consolidación de la base de proveedores, los cambios en el comportamiento de los proveedores y los nuevos desarrollos en tecnología, los que traerán cambios reales e incertidumbre en las adquisiciones del transporte oceánico», agregó.

Drewry reiteró su advertencia a los expedidores en cuanto a que necesitan repensar su estrategia de negociación de contratos y que al incorporar las mejores prácticas de benchmarking y e-sourcing, tales como eSOFS, en su proceso de gestión de licitaciones, pueden mitigar los aumentos de tarifas.

Los expedidores de carga que participaron en el grupo de evaluación comparativa exhibieron datos completos sobre tarifas de flete, condiciones de detenciones y demurrage, tiempos de tránsito y cumplieron cláusulas para no divulgar información del grupo. Bajo ese marco, Drewry puede revelar en público sólo números generales de resumen del índice.

Por MundoMarítimo

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