«No traté de contar los cientos de importadores y exportadores internacionales, ejecutivos de líneas navieras, camioneros, intermediarios del transporte marítimo, funcionarios de puertos y terminales marítimas, representantes de los trabajadores portuarios y funcionarios gubernamentales con los que hablé sobre los desastrosos efectos negativos de las interrupciones de la cadena de suministro en nuestro sistema de entrega de carga internacional durante la pandemia de Covid-19. Los efectos abrumadores de las oleadas de carga en la pandemia, alimentadas por las compras online, magnificaron los problemas de nuestro sistema de entrega de bienes», expone la comisaria de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos, Rebecca Dye.

La funcionara señala que para responder a estas problemáticas, el año pasado la FMC formó nueve Equipos de Innovación regionales, además de continuar con el Equipo de Innovación de la Cadena de Suministro de Memphis, para desarrollar soluciones comerciales a algunos de los peores problemas de la cadena de suministro a los que se enfrentan los exportadores, importadores y camioneros estadounidenses, esto es: «La ‘fecha de devolución más temprana’, la ‘devolución de contenedores’ y ciertos problemas de visibilidad de la información.

La funcionaria señala que seguirán discutiendo con sus equipos regionales y considerarán otras sugerencias, como los depósitos de contenedores para aumentar la disponibilidad de los contenedores de exportación. «Estamos trabajando con el Equipo de la Cadena de Suministro de Memphis de la FMC para mejorar la fluidez del transporte de bienes en los ferrocarriles», indicó.

Además, explicó que el puerto de Los Ángeles se ha puesto en contacto con ella para estudiar cómo los datos que recopilan en su sistema de información portuaria pueden ayudar a aplicar la detención y el demurrage y abordar otras dislocaciones de la cadena de suministro, como la fecha de retorno más temprana y la devolución de contenedores. «Se trata de una oportunidad apasionante no sólo para beneficiar a la aplicación de la Comisión en general, sino también para ilustrar los inmensos beneficios de la visibilidad para el desempeño de la cadena de suministro», apuntó Dye.

Recomendaciones provisionales

Rebbeca Dye destacó además, un documento que contiene recomendaciones provisionales destinadas para minimizar los obstáculos a la aplicación del Acta de Embarque por parte de los particulares, a aclarar los procesos de la Comisión y del sector, a animar a los expedidores, camioneros y otros actores interesados a colaborar en las acciones de aplicación de la Comisión, y a apoyar la capacidad de la oficina de Asuntos del Consumidor y Servicios de Resolución de Conflictos de la FMC para facilitar una resolución de conflictos rápida y justa y ayudar a los expedidores en situaciones de emergencia.

Algunas de las recomendaciones son:

-Ampliar la disposición contra las represalias en el Acta de Embarque para responder a las preocupaciones planteadas por los expedidores, especialmente los exportadores.

-Autorizar a la Comisión a ordenar una doble reparación por las violaciones de la sección 41102(c), centrando esta disposición en las violaciones de detención y demurrage y otros tipos de casos o comportamientos.

-Publicar una declaración de política de la Comisión sobre tres áreas relacionadas con las quejas de particulares: represalias, honorarios de abogados y quejas de representación, incluidas las asociaciones comerciales.

-Revisar el sitio web de la Comisión para aclarar los procesos existentes en la Comisión para presentar denuncias de hechos a la FMC para su resolución.

-La Organización de un seminario web para explicar los procesos de la Comisión. La publicación de una normativa relativa a la información sobre las facturas de sobrestadía y detención.

Por MundoMarítimo

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