La Comisión Centroaméricana de Transporte Marítimo (Cocatram) ha venido desarrollando un esfuerzo por develar las implicancias de la pandemia en los puerts, a través de la «Encuesta sobre el impacto del Covid-19 en las operaciones portuarias de Centroamérica y República Dominicana», la que ya se ha realizado en dos ocasiones este año (abri y julio-agosto) a un total de 32 puertos. MundoMarítimo conversó con José Dopeso, director de Asuntos Marítimos y Portuarios de Cocatram y Eduardo Lugo presidente y CEO de Marítime & Logistics Consulting Group, para revisar los principales descubrimientos de estos sondeos y las perspectivas que plantea la actual situación para el sector.

José Dopeso aclara que los impactos son muy diferentes entre los resultados que develan ambas encuestas, ya que la primera muestra la primera reacción y la segunda, como es de suponer, muestra cómo los puertos centroamericanos fueron asimilando el impacto de la pandemia. Según precisó, los resultados clasifican las consecuencias en diferentes niveles: Estrés de los trabajadores, gastos de los puertos en respuesta a la pandemia, atención de los buques, servicio a la carga, disminución de los volúmenes de carga, cadena de abastecimiento, la fluidez de la carga y percepción de la acción de las instituciones estatales.

Al ahondar en estos niveles, José Dopeso destaca que a su parecer el principal impacto fue el estrés en los trabajadores. Apunta que mientras en la primera encuesta se detectaron 11 trabajadores con Covi-19 positivo, en la segunda se contabilizaron 510, lo que implica más 4.000 % de incremento. Además, el 100% de los puertos develaron un aumento en el nivel de estrés de sus trabajadores, constatándose efectos como: temor y ansiedad por riesgo de contagio, ataques de pánico, poca concentración en las labores, resistencia a las medidas de austeridad y resistencia a la formación de cuadrillas de grupos de trabajo (por temor a exponerse a infectados). «Nos encontramos que mucha gente por temor a contagiarse o dar positivo en los controles, tomaban analgésicos para evitar que se les detectara que tenían fiebre», apunta Eduardo Lugo, quien apunta que esta conducta revela el nivel de ansiedad que produjo entre los trabajadores el temor al contagio.

En cuanto a los gastos de respuesta por los puertos para enfrentar la pandemia, el 100% de los puertos encuestados respondió que efectuó gastos extraordinarios. «Sólo el 28% indicó que se trataron de gastos leves, o sea el 72% indicó que los gastos eran entre moderados y significativos», apunta Dopeso. En este sentido, destaca Eduardo Lugo, cobran importancia nuevos insumos requeridos en las áreas de trabajo como mascarillas, alcohol gel, puntos de lavado de manos, medidas que se hacen más necesaria medida que el contacto físico es más cercano.

Respecto a la atención de los buques, el 22% de los encuestados reportó un impacto negativo en la atención de los buques. Es decir, «el 78 % de los buques no tuvo un impacto negativo», destaca Dopeso. En tanto, en el servicio a la carga, solo el 12% reconoció tener un impacto negativo. «Los puertos han logrado adaptarse bastante bien», manifiesta, tras repasar ambas cifras.

Al revisar el volumen de la carga (embarque de graneles sólidos), se obtiene que el 59% reportó una disminución y el 28% reportó una disminución mayor al 10%. En tanto, hubo un puerto que arrojó una disminución mayor de un 50%, lo que constituye un dato extremo, según Dopeso. En tanto, el volumen de desembarque, registró una disminución del 62%, lo que da un promedio de 61% de disminución, en comparación a la primera encuesta que registró una caída el de 39%. Además, los puertos que movilizan contenedores, en tanto, sufrieron disminuciones entre un 1% y 30%. En este punto Eduardo Lugo expone que «el principal socio comercial e Centroamérica es Estados Unidos, la Costa Este sobre todo, y muchos países centroamericanos, tienen maquilas, y el volumen se vio afectados por que éstas importan insumos y exportan productos terminados y al principio de la pandemia donde muchos países sufrieron cierres, las importaciones y exportaciones de maquilas se vieron afectadas».

Respecto a la cadena de suministro, a través de la constatación de datos del abastecimiento, se registró que el 94% de los encuestados reveló no reflejar impacto o solo un impacto leve. «Quizá algunos días al inicio, hubo algún problema de adaptación, pero a la larga los países han logrado abastecerse adecuadamente», comenta Dopeso.

El sondeo también indica que la fluidez de la carga no ha sido evaluada en forma negativa, pero que todavía quedan aspectos por mejorar. «Todo lo destinado a satisfacer necesidades médicas y de alimento fluyó bastante bien, mientras aquellos que iban destinados a productos para la industria manufacturera sí tenían un retraso, debido a que (las industrias) habían cerrado«, precisa Lugo. En este sentido la investigación destaca el aporte de las aduanas y los ministerios de Salud, lo que deja un aspecto muy positivo a las autoridades en ese sentido. De hecho, un 78% de los encuestados señalo que ninguno de los organismos públicos obstaculizó las cadenas de suministro.

En cuanto a las perspectivas para los puertos de la región, José Dopeso, indica que esto puede ser abordados desde dos ámbitos. El primero, el volumen de la carga, la previsión no es tan optimista dado que el 41% de los encuestados prevé una disminución en el volumen de carga, mientras que el 59% restante estima que no disminuirá. «Todavía hay incertidumbre y no se sabe cuando volveremos a los volúmenes que teníamos en 2019, las previsiones de carga no son alentadoras y posiblemente tome entre tres y cinco años llegar a los niveles de 2019», precisa Eduardo Lugo.

Finalmente, el segundo aspecto, el negocio portuario, resulta más alentador, ya que solo el 12% de los encuestados prevé un empeoramiento y un importante 44% estima que el negocio portuario va a mejorar. Además, pese al impacto en los volúmenes, países como El Salvador, Costa Rica y Guatemala, piensan en seguir desarrollando su infraestructura y equipamiento portuario.

Por MundoMarítimo

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