El cobro de una nueva tarifa para el manejo de contenedores en Guayaquil impactaría directamente en la competitividad en los mercados de destino, según representantes de los sectores bananero, camaronero, cacaotero, atunero y de teca y maderas tropicales. El cobro de una tarifa que oscila entre US$35 y US$50 por el turno para retirar el contenedor vacío desde los patios de depósitos en Guayaquil ha generado rechazo que entró en vigencia en junio, según El Comercio de Ecuador.

A raíz de la aprobación de una ordenanza municipal que estableció que esos depósitos debían prestar servicio 24/7 los dueños de los patios aplicaron el valor a los exportadores para financiar sus costos operativos. Pero José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuicultura, explicó que ese servicio que se cobra en los patios de depósitos ya está incluido en el ítem denominado “manejo de contenedores vacíos” que se paga a las navieras. Además, la normativa municipal no estableció ninguna tarifa extra.

“Como exportadores no recibimos servicios en los patios, recibimos servicios de las navieras y estas nos facilitan el contenedor para transportar nuestros productos y por esa logística ya pagamos”, comentó Camposano, quien añadió que la normativa municipal para los depósitos y patios se aprobó hace cuatro años y las empresas debían adecuar sus instalaciones.

Por lo anterior, los gremios proponen que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo intervenga como ente regulador, como un tercer actor, ya que no ha habido acuerdos con la Cámara Marítima que representa a los patios. No obstante, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), lamentó que hasta la fecha no haya respuesta a la carta enviada al Gobierno.

Además, los exportadores presentaron una queja a la Superintendencia de Poder de Mercado porque consideran que los depósitos son “oligopolios” que están afectando la actividad. “Esta es una liga de la productividad, la reunida aquí, y no le interesa la política sino las exportaciones y competitividad del país; así como el Gobierno está tratando ser más competitivo y crear plazas de trabajo”, dijo Ledesma.

Según el exportador, el impacto en los envíos de la fruta será de US$13,3 millones este año, donde el 85% de los contenedores que salen de los puertos de Guayaquil van cargados con banano. Para Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadoras Atuneros (Ceipa), el sector ya está golpeado este año con la caída en las exportaciones entre el 7% y 14% en el último trimestre y, en ese contexto, esta nueva tarifa afecta más la competitividad del sector sobre todo en la Unión Europea.

En definitiva, cinco gremios, que mueven el 70% de las exportaciones no petroleras, aclararon que no están en contra de las ordenanzas municipales, pero se niegan a pagar la tarifa, aunque están obligados para poder enviar los productos a los mercados de destinos.

Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس