Un acuerdo con la compañía energética estatal taiwanesa CPC para la compra de 2 millones de ton/año de GNL ayudará a la estadounidense Cheniere Energy a respaldar sus operaciones de exportación, informó Platts.

El acuerdo se produce justo cuando Cheniere da los primeros pasos para la puesta en marcha de sus instalaciones en Texas y desarrolla una expansión a una capacidad de licuefacción de aproximadamente 11,45 millones de toneladas anuales.

CPC dijo en un comunicado en su sitio web que los «principios de acuerdo» ejecutados, tocan aspectos clave entre el comprador y el vendedor. CPC detalló que junto a Cheniere continuarán las negociaciones para un acuerdo de compraventa de GNL.

«Este acuerdo de 25 años simboliza no solo el comienzo de una colaboración a largo plazo entre Cheniere y CPC, sino también un paso crucial que fortalece aún más la relación comercial entre Estados Unidos y Taiwán», dijo CPC.

El portavoz de Cheniere, Eben Burnham-Snyder se negó a comentar más allá de la declaración del CPC.

La cuenca del Pacífico se ha convertido en el principal destino del gas natural licuado (GNL) exportado vía marítima de Estados Unidos, ya que ha consumido casi tres cuartas partes de todas las entregas desde que comenzaron las exportaciones y se elevó por encima del 90% durante los períodos peaks de invierno (hemisferio norte).

Taiwán, en tanto, ha sido hasta ahora un comprador menor de GNL de EE. UU., ya que solo ha tomado un total de cinco de los 162 cargamentos que se han entregado en Asia hasta la fecha, según muestran los datos de cFlow. No estaba claro si el GNL que se suministrará a CPC en virtud del nuevo acuerdo se producirá en Sabine Pass o en la terminal de exportación que Cheniere construye en Corpus Christi, en Texas o en ambos.

Con una segunda compañía que ya exporta GNL desde EE. UU., y varias otras que construyen terminales y un campo abarrotado de desarrolladores de proyectos que proponen agregar los suyos, Cheniere ha estado buscando acuerdos comerciales. Los ejecutivos expresaron optimismo en la Conferencia Mundial del Gas la semana pasada en cuanto a que Cheniere continuará beneficiándose de la fuerte demanda asiática.

Nuevos desarrollos

Dos plantas de licuefacción se encuentran actualmente en construcción en Corpus Christi, y Cheniere, en mayo, decidió invertir en una tercera planta. En un documento hecho público, Cheniere solicitó autorización a la Comisión Reguladora de la Energía Federal de los EE. UU. A la brevedad posible para introducir gas en la planta 1 en Corpus Christi para su puesta en servicio.

En mayo, la compañía recibió el visto bueno para poner en servicio su Gasoducto Cheniere Corpus Christi. La tubería de 23 millas y 48 pulgadas de diámetro finalmente alimentará la terminal de GNL de Corpus Christi.

Mientras tanto, Cheniere está avanzando con los planes para construir unidades de licuefacción de media escala en Corpus Christi como parte de una expansión.

La acción se suma a las tres grandes plantas de GNL planificados para el lugar. Las unidades de tamaño medio son más pequeñas y se ven como una forma de reducir los costos de construcción por instalación y facilitar la búsqueda de compradores de la capacidad.

Servicio de exportación para 2022

En una presentación ante la Comisión Federal Reguladora de Energía de EE. UU. (FERC) el 28 de junio, Cheniere solicitó un certificado de permiso para construir y operar su proyecto Corpus Christi Liquefaction Stage 3. La expansión propuesta, con una capacidad de licuefacción máxima estimada de aproximadamente 11,45 millones de ton/año, consiste en la adición de siete plantas de licuefacción de nivel medio y un tanque de almacenamiento de GNL, señala el documento.

La terminal de Corpus Christi proporcionará interconexiones con las instalaciones de GNL de la Stage 3 y compartirá instalaciones marinas y otra infraestructura de apoyo.

En la presentación, Cheniere Corpus Christi Pipeline dijo que estaba buscando un permiso para construir y operar un nuevo gasoducto interestatal de gas natural y las instalaciones relacionadas en el condado de San Patricio, Texas, para prestar servicios a las operaciones de GNL de escala mediana.

La tubería igualmente llamada Stage 3 tendrá aproximadamente 21 millas de largo y 42 pulgadas de diámetro. Se originará en la Estación de Compresores Sinton de CCPL y, en general, se ejecutará paralelamente a la tubería interestatal de gas natural existente de 48 pulgadas de CCPL que había sido previamente autorizada por la Comisión, dijo Cheniere.

La presentación solicita que los permisos se otorguen para el 28 de junio de 2019. Se espera que el servicio de exportación desde las unidades de escala mediana comience en 2022, aseguró Cheniere.

Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس