Desde que el pasado 15 de febrero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) implementó medidas de ahorro de agua se ha incrementado el tiempo de espera para alcanzar el tránsito por las esclusas de la vía interoceánica, según informó Capital Financiero.

Esta situación ha limitado a 30 el número de esclusajes diarios que se efectúan a través del Canal.

En el área de fondeadero en el océano Pacífico se puede apreciar una gran cantidad de buques en espera de tránsito. De acuerdo con fuentes de la industria, el tiempo de espera para un buque Post-Panamax oscila entre 10 y 12 días, mientras que para buques regulares se sitúa entre 6 y 8 días.

La gran mayoría de los buques que están transitando son los que tienen reservas. Teniendo en cuenta que 27 naves regulares disponen de reservas diarias más tres cupos adicionales que son obtenidos por medio de subasta.

De hecho, el pasado 27 de febrero se rompió el récord de una subasta cuando un tanquero pagó US$950.000 sólo por la reserva, adicionalmente debió pagar el peaje de tránsito, según la fuente de la industria naviera.

En enero hubo un promedio diario de arribo de buques en tránsito de 36, siendo el más alto de 44; y el tiempo en aguas del Canal fue de 31,73 horas, según cifras de la ACP.

Impacto del coronavirus

Dado el contexto actual, en que se registra la pandemia del coronavirus que afecta a China y a un gran número de países que se ha visto afectada por este, se ha producido una baja demanda de carga. La fuente consideró que esa situación es manejable, porque coincide con el momento en que se han cancelado un gran número de itinerarios.

De acuerdo con la consultora Drewry, unos 105 viajes en las rutas Asia-América del Norte y las regiones de Europa-Mediterráneo se cancelaron durante febrero.

Las navieras están suspendiendo los servicios como una forma de lidiar con la caída del volumen de carga causada por el brote de coronavirus y el cierre de las plantas de manufactureras en el país asiático, debido a la imposición de una cuarentena obligatoria que afecta a más de 50 millones de personas, como medida de precaución.

En caso de que la situación se prolongue, es probable que las navieras recurran a medidas de reducción de capacidad más pesadas; sin embargo, en el escenario más pesimista, al brote de coronavirus a escala mundial sería seguido por una recesión económica global con el potencial de reducir significativamente los flujos de contenedores, lo que obligaría a los armadores y las empresas navieras a contemplar la posibilidad de recurrir a las devoluciones.

Ante ello, la ACP decidió aumentar a 36 el número de tránsitos de buques que pueden pasar por la vía interoceánica panameña a fin de disminuir las largas filas. 

Adicionalmente evalúa restringir el calado a partir del próximo 30 de marzo dependiendo de los niveles de agua del Lago Gatún.

Por MundoMaritimo

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