El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez  resaltó el notable incremento de un 55,70% en la movilización de carga y de transbordo y/o tránsito en los últimos tres años.

De igual manera destacó el crecimiento de un 19,12% experimentado en las toneladas métricas de carga a través de los puertos y terminales especializados, lo que ayuda a fortalecer la competitividad de la economía dominicana.

También anotó números positivos, la transferencia de contenedores alcanzando un notable avance de 22,64% al finalizar el 2019, lo que se expresó en 1,8 millones, en comparación con el 2016 que se situó en 1,4 millones, en comparación con el 2016 que se situó en 1,4 millones.

Hub del Caribe

Gómez dijo que los avances registrados en la logística y transporte de carga, conectividad marítima, e infraestructura de puertos del sistema nacional, y al tenor acotó que dichos logros contribuyen al desarrollo y crecimiento de la economía, y consolidar República Dominica es como el HUB del Caribe.

A su vez señaló que “en sentido general, los resultados arrojan que muestra una progresiva tendencia al alza de conectividad marítima, convirtiéndonos en una economía más competitiva en cuanto a la facilitación comercial”,

A su juicio, el progreso significativo en los indicadores del sector, sumado a los avances de posicionamiento en el mercado global y regional, que sitúa a la economía dominicana según la UNCTAD en el nivel 45 de 176 evaluadas, y en el 6 de Latinoamérica y el Caribe, lo que demostraría que el país afianza y optimiza cada vez más sus condiciones para consolidarse como Hub logístico regional, dinamizando aún más el intercambio comercial entre las naciones.

PCS e infraestructura portuaria

El titular de la Autoridad Portuaria Dominicana indicó que hay una serie de factores que han impulsado el contar con instalaciones portuarias “más grandes, eficientes, modernas y seguras, así como también a tener nuevas instalaciones de centros logísticos”.

Entre ellos se puede considerar el incremento del comercio marítimo mundial, el aumento del consumo de la sociedad y la dinámica de la economía, han impulsado instalaciones portuarias

Sobre los proyectos desarrollados en el terminal, Gómez refirió que la entidad reguladora del sistema portuario dominicano se encuentra trabajando en la automatización de los procesos y desarrollo de Port Community System (PCS), en seguir revisando los marcos legales que inciden en la gestión portuaria a los fines de garantizar la modernidad y la competitividad del sector, así como en resolver el problema del pasivo laboral de la institución, en la ciberseguridad , en complicar y sistematizar leyes para el logro de un marco legal único del sector, en la reforma y modernización de la Ley 70-70, y en la creación de tribunales marítimos especializados

“Contamos con nuevas infraestructuras portuarias tales como los Puertos La Cana, de Punta Catalina, el nuevo terminal de Punta Torrecilla y el nuevo Puerto de Puerto Plata, el cual incluye una ampliación del patio de carga, así como la ampliación del muelle del Puerto de Caucedo, y la adquisición de nuevas grúas para el Puerto de Haina”, sostuvo.

Protocolo de seguridad por coronavirus

Respecto al coronavirus, el director ejecutivo de Portuaria informó que el crucero «Braemar» fue impedido de atracar y desembarcar en el Puerto La Romana el pasado 27 de febrero, por presentar 8 pasajeros síntomas de COVID-19, los que, al arribar en Cartagena en Colombia, confirmaron el diagnóstico.

“Es lamentable, pero con esta primicia que damos a conocer, nos sentimos satisfechos de la eficacia de nuestro protocolo de salud y los controles que en esa materia estamos aplicando de la mano del Ministerio de Salud Pública, sin alarma, pero ejerciendo todas las medidas de precaución damos fe que no dejaremos atracar en nuestras costas ni desembarcar quienes evidencien síntomas sospechosos del virus”, expresó.

Por MundoMarítimo

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