Guido Ferretti, a la cabeza de la Autoridad Portuaria de Guayaquil ha reeditado y puesto en marcha un plan de desarrollo para consolidar la actividad portuaria por los próximos 20 años, cuyos pilares serían, según señaló, el puente del sur y el nuevo dragado del canal, consigna El Universo de Ecuador.

“Son seis proyectos. Una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), un astillero, la ampliación del Centro de Atención para la Transportación Pesada de 180 a 800 tráileres., una bodega de contenedores, el Instituto Superior Tecnológico enfocado en materias vinculadas a la actividad portuaria a cargo de la Senescyt, la recuperación de las esclusas con fines turísticos y el control de mareas”, detalla el ejecutivo.

En las próximas semanas se firmará la viabilidad de tres de los proyectos con el financiamiento respectivo para el instituto, las esclusas y el patio de bodegas, el resto se otorgará en el primer semestre del próximo año. La primera etapa se financiará a través de alianzas público privadas, en las que el Estado no invertirá ni un dólar.

“Sin plan de desarrollo los últimos 10 años, desde el año 1 que le dimos la concesión a Contecon, recibíamos en promedio casi 300.000 TEUs al año; el año 10, en donde nos encontramos estamos recibiendo 1.814.000 TEUS. Entonces sí hay mercado, si hemos crecido exponencialmente en 10 años, cómo no con este plan de desarrollo”, explicó Ferreti.

 Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس