Producto de los buenos resultados de los armadores y de la escasez de capacidad de las líneas navieras, se han ordenado 619 portacontenedores para su futura entrega. De ellos, 381 sólo en 2021. Nunca se habían encargado 3,44 millones de TEUs en un periodo de tiempo tan corto. Aun así, no es un récord para el listado de pedidos total, ya que a fines de julio de 2008 se contaron 6,8 millones de TEUs ordenados, frente a los 5,3 millones de TEUs de fines de agosto de 2021.

«En la actualidad, la lista de órdenes de portacontenedores cuenta con 5,3 millones de TEUs de capacidad que está prevista añadir a la flota a partir de 2023. Al entrar en 2021, el listado era de apenas de 2,5 millones de TEUs. Desde entonces, se ha ordenado una cifra récord de 3,3 millones de TEUs, lo que indica que los armadores están invirtiendo a lo grande en nueva capacidad», afirma Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO

«El tamaño sigue siendo importante, pero ya no es lo único que importa. Sus buques deben estar preparados para adaptarse a las nuevas rutas comerciales, y muchos de los nuevos buques encargados estarán equipados con depuradores», añade Sand.

Buque de 16.000 TEUs, el más popular

En febrero, marzo, abril y junio, un total de 60 portacontenedores con una capacidad de carga de 16.000 TEUs cada uno fueron encargados por sólo cinco armadores diferentes. La mitad de ellos fueron ordenados por dos armadores Top-4 y uno menor, mientras que la otra mitad fue pedida por líneas navieras.

«También es un signo de los tiempos: o se va a lo grande o no se va. Se encargan cuatro, cinco o seis buques, o hasta 20 unidades, de una sola vez, y en un solo astillero. El poder de compra cuando se dispone de US$2.500 millones es significativo», afirma Sand.

Dado que los armadores han observado que en los últimos años se están formando patrones comerciales diferentes, lo que todavía sucede, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y a la pandemia de Covid-19, se han preferido los buques más «versátiles» de 13.000 a 16.000 TEUs a los buques portacontenedores ultra grandes (ULCS).

Durante los primeros siete meses y medio de 2021 se encargaron no más de 22 ULCS. En febrero se ordenaron 14 unidades de buques de 24.000-24.100 TEUs y en junio otras ocho unidades de 23.500-24.000 TEUs.

Depuradores en boga

De los 168 portacontenedores encargados en lo que va de año, con una capacidad de al menos 11.800 TEUs, 117 se entregarán con un depurador instalado directamente en el astillero (71%). Un total de 29 unidades se entregarán con depurador, pero también preparadas para combustionar GNL, mientras que 34 unidades se entregarán como «aptas para GNL», lo que significa que funcionarán con gas desde el primer día. Por último, al parecer, 17 buques no tendrán estas modificaciones en el momento de la entrega.

Escaza precisión en las entregas

En 2021 se ha encargado una capacidad de transporte de contenedores de 1,5 millones de TEUs para su entrega en los años 2023 y 2024. El libro de pedidos programado para 2024 asciende hoy a 2,15 millones de TEUs, pero el año de entrega récord se remonta a 2015, cuando 1,66 millones de TEUs entraron en servicio activo en las redes de las líneas de contenedores mundiales.

BIMCO considera un cierto retraso habitual en las entregas. Así que, según la estimación de la consultora, no se batirá el récord de entregas de 2015. «Además de los pedidos de portacontenedores, también hemos visto que algunas líneas navieras aseguran la capacidad de carga aérea para el corto y largo plazo. Para mí, esto es un avance interesante, ya que indica que las navieras están sirviendo a los expedidores en mayor medida que antes y movilizando más carga de diferentes maneras en el futuro», concluye Sand.

Por MundoMarítimo

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