El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy eximir a Puerto Rico de las normas federales de cabotaje, durante los próximos 10 días, debido a la emergencia que ha desatado el huracán María. La secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, sostuvo que el presidente Trump tomó la decisión luego de recibir anoche una petición del gobernador de la Isla Ricardo Rosselló.

Esta exención asegurará que, durante los próximos 10 días, todas las opciones estén disponibles para transportar y distribuir productos al pueblo de Puerto Rico. Tiene la intención de asegurar que tenemos suficiente gasolina y productos para respaldar los esfuerzos de salvar vidas, responder a la tormenta y restablecer servicios críticos y las operaciones claves de infraestructura”, dijo la secretaria Duke.

Bajo las normas de cabotaje –reguladas por la Ley Jones de 1920–, el transporte de productos entre Puerto Rico y los estados de EE. UU. tiene que hacerse en barcos de fabricación, propiedad y tripulación estadounidenses, los más caros. El gobierno de Trump levantó por dos semanas esas normas para varios estados y Puerto Rico después del huracán Irma. Pero, la industria tuvo claro que era una iniciativa dirigida principalmente a Florida.

Pero, según fuentes legislativas, en el liderato del Congreso se discute la posibilidad de enmendar la ley para añadir como razón para otorgar la exención de las normas de cabotaje el que se esté desatando una crisis humanitaria, como en Puerto Rico.

Hasta ayer, la posición del presidente Trump y su gobierno era que los problemas de suministro en Puerto Rico se basan en la distribución de combustible dentro de la Isla y no en la disponibilidad de embarcaciones que puedan transportar el producto.

Puerto Rico, de 3,4 millones de habitantes, enfrenta una severa escasez de agua potable, alimentos y combustible, además de falta de electricidad. El huracán María impactó el 20 de septiembre a la isla, siendo el más poderoso en casi 90 años, y dejó sin electricidad a toda la isla, causando inundaciones e importantísimos daños a viviendas e infraestructura.

Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس