La Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ) de Brasil anunció que busca concretar 13 licitaciones portuarias a fines de 2020. Entre los puertos involucrados están Paranaguá, Santos, Vila do Conde, Itaqui, Aratu, Itaguaí, Porto Alegre y Maceió.

La información fue dada a conocer por el superintendente de Regulación y Presidente del Comité Permanente de Licitación de Arrendamientos Portuarios de la ANTAQ, Bruno Pinheiro, durante una reunión la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Infraestructura.

Cabe destacar que algunos procesos están más adelantados, como es el caso del Puerto de Santos. El 28 de agosto la ANTAQ celebrará la licitación de dos áreas para el manejo de pulpa. Las inversiones para ambas dos áreas contemplan una inversión aproximada de US$72 millones.

Adicionalmente, para enero de 2021 se planean otras cuatro licitaciones. Habrá dos áreas de combustible líquidos para Itaqui; una de graneles líquidos y ácido sulfúrico para Maceió; y una de salvado de soja para Macapá, por una inversión cercana a los US$56 millones.

Otros asuntos

Durante la reunión también se informó sobre otras acciones de ANTAQ. El gerente de Desarrollo y Estudios, José Neto, presentó las contribuciones técnicas del organismo al mandato para la concesión de las vías fluviales. El Ministerio de Infraestructura (Minfra) preparará el documento que será enviado al Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), donde se realizarán los trámites para seleccionar la empresa que desarrollará os estudios necesarios para definir un modelo de concesión

En cuanto a la modernización de sus actividades, se informó a Minfra de que la ANTAQ se adhirió al TaxiGov, al Sistema de Procesos Electrónicos, al Almacén Virtual, al Plan Estratégico Institucional y al Portal Integrado de Protocolos. Además, el superintendente de Administración y Finanzas, Joelson Miranda, destacó que casi todos los servicios de la agencia están digitalizados .

El secretario ejecutivo del Mnfra, Marcelo Sampaio, remarcó que la reunión fue una forma de fortalecer la relación con la ANTAQ, que según él «está haciendo bien en dar flujo a la agenda portuaria».

Por MundoMaritimo

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