El estudio Radiografía del Transporte de Carga en el Litoral y la Navegación Interior en Brasil a través de Estudios Simplificados, divulgado el miércoles 26 de mayo, por la ANTAQ, reveló que se produjo un aumento del 20,7% en el indicador TKU (toneladas útiles por kilómetro) para el transporte por navegación interior y del 6% en el cabotaje en 2019 en comparación con 2018.

La encuesta presentó la estimación de 2019 de la demanda de transporte fluvial de carga, expresada en TKU, en los corredores fluviales brasileños de los ríos Solimões-Amazonas, Madeira, Tocantins-Araguaia, Paraguay, Paraná-Tietê e Hidrovia do Sul, y las principales rutas a lo largo de la costa, individualizadas por los principales pares origen y destino de la navegación interior de ruta longitudinal y de cabotaje.

El indicador TKU se utiliza en la representación cuantitativa del desempeño de las modalidades de transporte aplicables a la planificación, seguimiento y supervisión de la actividad económica, así como a las actividades de interés público y privado. T es, por definición, la carga útil total transportada en el trayecto, es decir, sólo el peso de la carga, sin considerar la tara del equipo utilizado. El TKU, en cambio, se determina multiplicando la tonelada útil transportada por la distancia recorrida.

En el cabotaje, en 2019, el indicador TKU fue de 223.370 millones de t-km, un 6,03% más que en 2018 (210.660 millones de t-km), retomando la tendencia de crecimiento persistente. 

MundoMarítimo

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