La diferencia entre el crecimiento económico de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se refleja en las tarifas del transporte contenerizado que salen desde Asia a cada uno de estos mercados. Aunque el crecimiento de la UE de 2,3% supera al de Estados Unidos- de solo un 2,2%- las cifras de cesantía marcan la diferencia.

De acuerdo a un reporte de Xeneta, el desempleo en la eurozona alcanza el 9,1%, liderado por las cifras de España e Italia con un 17%, siguen afectando a los gigantes de las ventas minoristas de la UE y Reino Unido, como Carrefour y Marks & Spencer. En tanto, el desempleo en Estados Unidos de solo un 4,3%, explica el aumento de las ventas de los gigantes estadounidenses Target, Walmart, Macy’s y Amazon. Esta disparidad se refleja en las tarifas y los volúmenes de los envíos asiáticos, los que están disminuyendo en el destino UE, mientras que aumentan para el destino EE.UU.

Contraste en las tarifas de corto plazo

A mediados de julio de 2017 y hasta fines de septiembre de 2017, las tarifas de corto plazo para un contenedor de 40 pies, movilizados desde Asia, en los principales puertos europeos, se redujeron de US$1.880 a US$1.633, una caída de alrededor del 10%. La cifra contrasta con la evolución en los Estados Unidos, donde las tarifas de corto plazo, durante el mismo período, subieron de US$1.430 a U$S1.611, vale decir, un aumento del 13%.

Maersk, ya ha reducido la capacidad en sus rutas Asia-Europa en un 10% y podría recortar aún más durante el cuarto trimestre, advirtió la semana pasada Soeren Skou, CEO del Grupo, quien además   pronosticó un aumento del volumen del 3% en el año (2017) en la ruta Asia-Norteamérica, en comparación con la disminución de entre el 3 y 4% en la región de Asia y la Unión Europea.

Desempleo y baja confianza económica

La combinación de los temores a causa del Brexit entre Reino Unido y la UE, a los que se suman los niveles económicos recesivos en España, Italia y el Reino Unido (11% de desempleo en la Eurozona) han hecho que el índice de confianza económica de la UE caiga a su nivel más bajo desde 2009. De hecho, no es sorprendente que los desempleados, subempleados o temerosos de perder su empleo no gasten mucho en artículos discrecionales al por menor.

Dado que los minoristas obtienen entre un 25 y un 40% de sus ventas anuales en el período de noviembre a diciembre, esta caída es problemática tanto para los minoristas de la UE/ Reino Unido como para las navieras que prestan servicios en esos mercados. Tanto Ocean Alliance y THE Alliance anunciaron recientemente que recortarían sus tránsitos en la ruta Asia-Europa, lo que reduciría once carreras semanales a nueve.

El recorte de costos de las navieras afectará los tiempos de arribos en los peaks de temporada; Bloomberg informó que los transportistas han reducido las velocidades de los buques un 10% respecto al año pasado con el fin de reducir el consumo de combustible. Sin embargo, esto no resuelve el actual exceso de capacidad de los transportistas o la falta de demanda de la UE, pero sí sirve para mantener las actuales tarifas de contenedores en sus actuales niveles fuertes hasta que los aspectos macroeconómicos ligados a la oferta y la demanda de contenedores se equilibren.

Por MundoMarítimo

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