El mercado del petróleo ha entrado en un breve período de calma, pero podría avecinarse una tormenta más adelante este año cuando nuevas sanciones estadounidenses estén a punto de reducir el suministro de petróleo iraní, de acuerdo a la la Agencia Internacional de Energía (AIE), según información de Reuters

«El reciente enfriamiento del mercado, con un alivio de las tensiones de oferta a corto plazo, precios actualmente más bajos y un menor crecimiento de la demanda podrían no perdurar», indicó en un informe mensual la AIE, que supervisa las políticas energéticas de las naciones industrializadas.

Los precios del petróleo han subido cerca de US$80 por barril, su nivel más alto desde 2014, debido a la escasez de suministros, pero se enfriaron en semanas recientes cuando Libia recuperó parte de la producción perdida y Washington señalara que podría dar a los compradores asiáticos de petróleo iraní algunas exenciones de sanciones para el próximo año.

Irán es el tercer mayor productor de la OPEP, con una producción de alrededor de 4 millones de barriles por día (bpd) equivalente al 4% del suministro mundial.

«A medida que entren en vigencia las sanciones petroleras contra Irán, quizás en combinación con problemas de producción en otros lugares, la mantención el suministro global podría ser muy desafiante y sería a expensas de mantener un colchón de capacidad de repuesto adecuado», señaló la AIE.

Arabia Saudita, país enemigo de Irán y aliado cercano de Washington, se ha comprometido a intervenir para evitar la escasez de suministros. De hecho, según Reuters, está produciendo alrededor de 10,4 millones de bpd y podría, en teoría, aumentar la producción a más de 12 millones de bpd.

Pero una medida así dejaría al mundo sin virtualmente capacidad adicional para amortiguar las posibles interrupciones del suministro en países productores como Libia, Venezuela o Nigeria. «Por lo tanto, las perspectivas del mercado podrían ser mucho menos calmadas en ese momento de lo que están hoy», dijo la AIE, con sede en París.

Además de los temores sobre la oferta, los precios del petróleo están siendo respaldados por un crecimiento saludable de la demanda que ha sorprendido al alza en repetidas ocasiones en los últimos años a pesar de la recuperación de los precios.

La AIE mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo en 2018 sin cambios en 1,4 millones de bpd, pero elevó su pronóstico para 2019 en alrededor de 110.000 bpd a 1,49 millones de bpd.

«Otro factor a considerar es que las tensiones comerciales pueden escalar y llevar a un crecimiento económico más lento, y a su vez a una menor demanda de petróleo», dijo la AIE, refiriéndose a la disputa comercial que mantiene enfrentados a Estados Unidos y China.

Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس