Vie, 15/09/2017 – 11:51am

Por:

Redacción T21

La Organización Marítima Internacional (OMI) publicó una nueva advertencia sobre el transporte marítimo de bauxita, la cual puede volverse inestable en los buques pudiendo ocasionar la zozobra de los mismos.

La bauxita es una de las mayores fuentes mundiales de aluminio. En 2015, un granelero se hundió cuando transportaba este mineral, lo que supuso la pérdida de 18 miembros de la tripulación.

La investigación presentada al Subcomité de transporte de cargas y contenedores de la OMI (Subcomité CCC) esta semana concluyó que ciertas formas de bauxita con una larga proporción de pequeñas partículas podrían estar sujetas a un fenómeno recientemente identificado como «separación dinámica», que se da cuando hay un exceso de humedad en la carga.

En esas condiciones, pueden formarse fangos líquidos (agua y sólidos finos) sobre el material sólido, según el informe del Grupo de trabajo mundial sobre el comportamiento de la bauxita durante el transporte por mar. El consiguiente efecto de las superficies libres debidas a la agitación del líquido podría afectar considerablemente la estabilidad del buque, lo que puede llegar a provocar su zozobra.

El Subcomité, en su cuarto periodo de sesiones, aumentó la alerta sobre los posibles riesgos que supone la humedad, y proporcionó nuevas orientaciones sobre el transporte de bauxita, en la forma de una circular dirigida a los expedidores, operadores de terminales, propietarios de los buques, operadores de buques, fletadores, capitanes y todas las demás partes interesadas en el transporte de bauxita.

De acuerdo con un comunicado de la OMI, la circular solicita que se tenga extremo cuidado y se adopten las medidas del caso, teniendo en cuenta las disposiciones de los instrumentos pertinentes de la OMI al manipular y transportar bauxita a granel.

Este documento actualiza una circular previa e invita a los Gobiernos a que tomen nota de que algunas cargas de bauxita (concretamente las que tienen mayor proporción de partículas pequeñas) presentan un riesgo causado por la humedad y deberían por ello tratarse como cargas del Grupo A.

La bauxita es una roca formada por el desgaste tanto de rocas de silicato (granito/basalto) como de rocas carbonadas (caliza/dolomita). Se encuentra principalmente en áreas subtropicales como África, América del Sur y Australia con algunos pequeños depósitos localizados en Europa.

Cada año se transportan aproximadamente un total de 100 millones toneladas de bauxita por mar. Brasil y Guinea dominan el suministro marítimo con más de 30 millones de toneladas por año cada uno. Australia suministra más de 20 millones de toneladas mientras que Malasia proporciona 10 millones. Sierra Leona, Guyana, Ghana y otros expedidores suministran cantidades menores.

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