El Acuerdo de Cooperación Marítima suscrito entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular de China, entrará en vigor el próximo 17 de mayo de 2018. Por eso, se develó un reloj con la cuenta regresiva, que marcará el momento en el que ambas naciones podrán aplicar lo establecido en el convenio.

El anuncio fue transmitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que cursó un canje de ratificación con la República Popular de China. El acuerdo se suscribió en noviembre y fue firmado por el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty y por su homólogo Li Xiaopeng, mediante el cual el país recibe el estatus de “Nación Más Favorecida”.

Como testigos de la firma, estuvieron presentes el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y el mandatario de la República Popular de China, Xi Jinping.

La entrada en vigencia de este Acuerdo permitirá que se consolide y fortalezca el rol del Registro Internacional de Buques de Panamá en la economía y el comercio mundial, al fomentar la actividad de la marina mercante panameña como puente para la región. Además, impulsará la cooperación para el desarrollo del sistema logístico del país.

El estatus de “Nación Más Favorecida” implica que buques con registro panameño recibirán beneficios en puertos de la República Popular China. Asimismo, brindará al país beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial que hoy día reciben buques de registros internacionales.

Igualmente, funcionará como vehículo para el intercambio de información cuya finalidad será mejorar las marinas mercantes de cada país, sumado a que existirá el reconocimiento recíproco de los títulos de la Gente de Mar emitidos por Panamá y por China, así como su desembarque temporal al momento de tocar puertos en China y Panamá.

Por MundoMarítimo

 

 

Fuente

قالب وردپرس