El armador del portacontenedores «Ever Given», que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana en marzo, obstaculizando el comercio mundial y agitando los mercados, espera recibir «muchos cientos o miles» de demandas judiciales, reporta Bloomberg.

La escala de los futuros litigios contra el armador del buque quedó al descubierto en una audiencia celebrada el 13 de julio en un tribunal de Londres, en la que los abogados obtuvieron una orden judicial para dejar en suspenso cualquier posible reclamación durante dos meses. Dos filiales de Shoei Kisen Kaisha, armador del buque, y la línea naviera Evergreen, operador del buque bajo un contrato de fletamento a largo plazo solicitaron al juez de Londres la suspensión.

A principios de este año, los señalados representantes, obtuvieron otra orden que limitaba algunas reclamaciones contra el buque a 84 millones de libras (US$116 millones).

Tanto Shoei Kisen Kaisha prevén la posibilidad de que se presenten miles de reclamaciones legales por parte de propietarios de carga individuales, dijo su abogado en el tribunal, Stewart Buckingham, en la audiencia de Londres.

La suspensión del procedimiento permitirá agrupar demandas similares y superpuestas, limitando los costes legales y el tiempo de los tribunales, dijo.

Dentro de dos meses se celebrará una nueva audiencia judicial, en la que los representantes del buque dispondrán de más información sobre las reclamaciones presentadas contra ella, lo que les permitirá «ver el terreno», dijo Buckingham.

«La posición del armador es que no son responsables del incidente de encallamiento ni de sus consecuencias», dijo en una presentación judicial. Cuando el buque se quedó atascado, estaba siendo conducido por un piloto del Canal de Suez, que había sustituido al piloto del puerto que había dirigido el buque desde el fondeadero de Suez hasta el canal», dijo.

Explicó además que, aunque la proa del buque sufrió algunos daños como consecuencia del incidente, no hubo heridos, muertos o contaminación, y se cree que la muerte de un trabajador del Canal que participó en el reflotamiento no está relacionada, dijo.

Es probable que las reclamaciones presentadas en el Reino Unido tarden años en resolverse. Algunas pueden resolverse mediante arbitraje, una alternativa generalmente privada a las largas y costosas batallas judiciales.

El «Ever Given», de 400 metros de eslora, quedó encallado en el canal de Suez durante varios días en marzo, bloqueando la ruta en ambas direcciones e interrumpiendo el comercio mundial. La semana pasada zarpó del canal y abandonó las aguas egipcias el 7 de julio.

Por MundoMarítimo

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