La flota de portacontenedores inactivos alcanzó el peak a fines de mayo, tras lo cual la tendencia al alza se ha invertido. Durante el período comprendido entre el 25 de mayo y el 8 de junio, ha disminuido en 110.000 TEUs a 521 buques hasta los 2,61 MTEUs, según el último estudio de Alphaliner, y se espera que continúe su tendencia descendente en el futuro previsible, ya que las líneas navieras buscan reanudar progresivamente los servicios suspendidos.
La proporción de buques NVOCC en la flota de portacontenedores inactivos que había disminuido notablemente desde mediados de 2019 para alcanzar un mínimo del 16% en marzo (su punto más bajo desde 2009) también dio un giro, situándose actualmente en el 35% del total de la flota inactiva. La proporción se ha recuperado a medida que las líneas navieras devolvían las naves fletadas no deseadas tan pronto como pudieron en el contexto de la pandemia de coronavirus (Covid-19).
El recuento total de los buques inmovilizados específicamente para la ser sometidos a la instalación de depuradores fuera de los trabajos de mantenimiento y de clasificación rutinarios cayó a 61 unidades por 614.000 TEUs, equivalente a l 24% del total de buques inactivos de la flota.
Se recupera el desguace
El número de buques portacontenedores vendidos para su desguace ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, ya que el negocio de reciclaje de buques está creciendo lentamente, volviendo a ar señales de vida después de haber sido paralizado completamente por la pandemia.
Alphaliner contabiliza doce buques que se han vendido durante este período, incluyendo dos unidades de 7.403 TEUs, los mayores portacontenedores de la historia desguazados. Se espera que dos naves de entre 6.000 – 7.500 TEU se unan la lista de reciclaje en los próximos días.
Los precios para el trabajo de reciclaje de portacontenedores en el subcontinente indio se encuentran actualmente en un bajo nivel de US$300 por LDT (tonelada de peso ligero), frente a alrededor de US$400 por LDT previo a la pandemia la pandemia.
Los precios que se ofrecen en Turquía se sitúan en torno a los US$170-180 por LDT frente a unos US$240 previo a la pandemia.
Por MundoMarítimo
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