Los envíos del soja por medio del Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá se duplicaron en mayo de 2020, alcanzando las 2,4 millones de toneladas, en comparación con las 1,2 millones registradas el mismo mes del año anterior. El resultado superó los 2 millones de toneladas exportadas por tercer mes consecutivo en 2020.
Asimismo, el volumen embarcado durante los cinco primeros meses del año ascendió a 9,6 millones de toneladas, un 33% más que el embarcado en el mismo período de 2019. El presidente de los Puertos de Paraná, Luiz Fernando Garcia, dijo que «a pesar de la crisis del coronavirus, el mercado se mantuvo muy fuerte. La apreciación del dólar favoreció las exportaciones y el clima seco aseguró el ritmo de los embarques».
Adicionalmente, los silos públicos verticales y horizontales transportaron un 103% más de volumen en 2019, exportando 1,4 millones de tonelada, frente a los 694,9 mil toneladas de 2019.
Para el jefe de la División de Silos del Puerto de Paranaguá, Gilmar Francener, las cifras de los indican el éxito del trabajo desarrollado conjuntamente por la iniciativa pública y privada. «El objetivo de todo ello es aumentar la eficiencia y la productividad, lo que asegura un buen negocio. Las cifras de 2020 indican un nuevo paradigma para los envíos del Corredor de Exportación», dijo.
Soja
El Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá solo registró envíos de maíz en enero. Desde febrero a mayo la soja dominó los movimientos. En lo que va del año el producto ha presentado un crecimiento de casi de un 70% en comparación con los primeros cinco meses de 2019, pasando de 4,29 millones de toneladas 7,28 millones de toneladas.
En tanto, en mayo se exportaron alrededor de 1,95 millones de toneladas, lo que implicó un aumento de un 248% respecto de las 561.284 toneladas de soja transportadas por el complejo en el mismo mes del año anterior.
La harina de soja también creció. Este año se exportaron 2 millones de toneladas, en comparación con 1,8 millones de toneladas registradas en los cinco primeros meses de 2019. Considerando solo el envío mensual, mayo de 2020 tuvo un crecimiento del 76%, con 496.360 toneladas exportadas.
Cabe destacar que el sistema de transporte a granel del Paraná es único en Brasil. La carga puede ser embarcada simultáneamente en los tres atracaderos exclusivos y es posible que un mismo buque reciba bienes de diferentes productores, incluso pequeños. En la actualidad, en el Corredor funcionan nueve terminales privadas o arrendadas: AGTL Cargill, Centro Sul, Cimbesul, Coamo, Cotriguaçu, Interalli, Louis Dreyfus y Rocha. Juntos, sumando 1.025 millones de toneladas de capacidad.
Además, Puerto de Paraná mantiene un silo vertical, con una capacidad estática de 100.000 toneladas y cuatro silos horizontales con una capacidad total de 60.000 toneladas. Operan Céu Azul, Grano Logística, Gransol, Marcon, Sulmare, Tibagi y Transgolf, que trabajan con varios exportadores más pequeños.
Tiempo de espera
En mayo de 2019, atracaron 22 buques en los muelles del Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá. Este año la cifra ascendió a 39, número que fue posible gracias a la reducción del tiempo de espera por buque y el aumento de la productividad de los atracaderos.
En promedio, el tiempo que tardaron los buques en cargarse bajó de un promedio de 2,9 días a 2,2 días. Mientras que el volumen movilizado pasó de 801 toneladas por hora a 1.138 toneladas por hora.
Por MundoMaritimo
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