Las acciones de China Merchant Ports Holdings (CMPorts) subieron un 22% el 27 de abril de 2020 luego que un informe de Bloomberg indicara que China Merchant Group (CMG), su empresa matriz considera privatizarla tras la reciente caída del precio de sus acciones. CMG es un conglomerado con sede en Hong Kong con intereses en el transporte, bienes raíces los negocios financieros y actualmente controla el 63% de CMPorts. Las acciones de la compañía han tenido un rendimiento inferior al del Índice Hang Seng en una base YTD. Hasta el 26 de abril de 2020 (antes de que esta noticia se hiciera pública) en base al año 2000, CMPorts disminuyó un 31%, con un rendimiento significativamente inferior al del índice Hang Seng, que cayó un 13% durante el mismo período.
El precio de las acciones de CMPorts ha estado cayendo continuamente desde principios de 2018, cuando comenzó la Guerra Comercial entre EE.UU. y China, y registró cierta consolidación justo antes del estallido de Covid-19, cuando ambas partes acordaron la fase 1 del acuerdo comercial. La propagación de la pandemia deshizo estas ligeras ganancias y llevó a que las acciones cayeran un 30% en 2020 (YTD).
Anteriormente Drewry destacó que la empresa ha estado siguiendo una estrategia de adquisición impulsada por la deuda en el pasado reciente, lo que ha dado lugar a un elevado ratio de deuda total/EBITDA. Los objetivos de adquisición de la empresa fueron dictados en líneas generales por el derrotero del programa chino de «La Franja y la Ruta», con el retorno o ROIC pasando a un segundo plano (1,1% frente a la media del sector del 5,2%).
Sin embargo, Drewry cree que CMPorts intentará reducir este margen, cambiando cada vez más su enfoque en la extracción de valor de los acuerdos realizados en el pasado. Recientemente, CMPorts financió exclusivamente la adquisición por parte de TL de los activos de CMA CGM por valor de US$968 millones, lo que ha asegurado a la compañía un retorno fijo del 6% durante los próximos ocho años sobre el monto total (plazo del trato).
Dada su importancia estratégica en la iniciativa gubernamental de la «Franja y la Ruta», Drewry asume el apoyo implícito del gobierno chino. En los últimos tiempos, la señalada iniciativa de China se ha esforzado por superar el impacto de la ruptura de las cadenas de suministro, las restricciones de viaje y los estrictos controles fronterizos en reacción a la pandemia del coronavirus. Esto ha dado lugar a que los retrasos y los sobrecostos de los proyectos planteen más dudas sobre la viabilidad del proyecto en general.
Cabe señalar que la actual caída de los precios de las acciones en todo el mundo ha motivado a varias empresas a privatizar sus filiales que cotizan en bolsa. Si CMG privatiza CMPorts, será la segunda empresa del portafolio de puertos y terminales de Drewry en privatizarse.
Recientemente, Port & Free Zone World, matriz de DP World, que cotiza en el Nasdaq, anunció su intención de privatizar su filial. Estableciendo paralelismos, ambas compañías son propiedad mayoritaria de los gobiernos de sus países base, sus precios de las acciones cayeron bruscamente en los últimos tiempos y ambas se enfrentan a condiciones operativas difíciles.
Drewry considera que, de manera similar a DP World, el retorno de CMPorts a la propiedad privada la liberará de las exigencias de las expectativas del mercado sobre su rendimiento a corto plazo, permitiéndole al mismo tiempo centrarse en la estrategia de crecimiento futuro, considerando que los retornos a corto plazo de CMPorts han caído en los últimos tiempos.
Anteriormente Drewry estimó un valor por acción de US$1,78 a CMPorts. Las acciones dieron en el blanco a mediados de enero, antes de caer. La valoración de la empresa se vio afectada negativamente por las crecientes preocupaciones sobre su estrategia de adquisición apalancada y el gran impacto de Covid-19 en el transporte marítimo mundial. Para compensar estas limitaciones, la valoración se beneficia de la mayor diversificación geográfica de la empresa, su importancia estratégica en la iniciativa china de la Franja y la Ruta y su posesión de activos portuarios de importancia estratégica. Con un aumento de las existencias del 22%, la valoración entra en una zona sobrevalorada con el múltiplo EV/EBITDA (10,1x) que se negocia con una prima sobre la media del sector (9x). Drewry aún tiene que actualizar su modelo para reflejar el escenario actual por lo que su valoración debe revisarse a la baja para reflejar la detención del transporte marítimo mundial liderado por la difusión de Covid-19.
Por MundoMarítimo
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