De acuerdo con un informe estadístico de la Superintendencia del Puerto de Itajaí, durante el primer trimestre de 2020 el puerto movilizó 130.042 TEUs, registrando un crecimiento de un 22% respecto del mismo período de 2019. Además, se movilizaron 1.451.186 toneladas registrando un 19% de crecimiento y se realizaron 129 recaladas, presentando un aumento de un 16%.

En marzo de 2020 el Puerto de Itajaí movilizó 46.552 TEUs, creciendo un 21% en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, se llevaron a cabo 44 recaladas, presentando un aumento de un 19%. Respecto de la carga movilizada se alcanzaron 524.960 toneladas, lo que implicó un crecimiento de un 17% respecto de las 449.345 toneladas movilizadas en marzo de 2019.

El superintendente del Puerto de Itajaí, Marcelo Werner Salles, comentó que a fines del año pasado mostraron una fuerte tendencia de crecimiento, con índices que reflejaban la actividad económica de Brasil antes del coronavirus. «Este crecimiento del 21% en marzo y del 22% en el trimestre no es aislado, sino que es el resultado del crecimiento acumulado del 150% en los últimos tres años. Esto nos hace muy felices, porque no se trata sólo de cifras estadísticas, sino de la generación y mantenimiento de puestos de trabajo», sostuvo.

El informe también señala cifras positivas para el Complejo Portuario de Itajaí. En marzo se movilizaron 1.230.718 toneladas de carga con un 18% de crecimiento y 104.869 TEUs con un 11% de crecimiento. Además se llevaron a cabo 79 atraques, cifra que aumentó en un 11%.

Asimismo, el Terminal de Uso Privado de Porto nave (TUP) registró 685.871 toneladas de carga, 58.317 TEUs y 40 atraques. Mientras que en el acumulado de 2020 se movilizaron 2.020.967 toneladas con un 9% de crecimiento, 181.183 TEUs con un 5% y se realizaron 126 atraques, cifra que aumentó en un 5%.

En tanto, TUP Tepotri registró dos atraques y 12.887 toneladas de carga movilizada. Por su parte, TUP Poly Terminais movilizó 7.000 toneladas y registró dos atraques. Los otros terminales del Puerto de Itajaí no registraron movilización en marzo.

El director general de Operaciones Logísticas de la Superintendencia del Puerto de Itajaí, Heder Cassiano Moritz, dijo que «los números fueron positivos, a pesar de este asunto relacionado con el coronavirus que interfirió mucho en las actividades generales, no solo en el manejo de la carga y el comercio exterior, sino en todas las actividades, como en el área industrial, en el área comercial y esto se refleja en nuestro manejo».

«Es interesante destacar la manipulación del cabotaje en el muelle comercial de literas públicas y APM Terminals, que creció un 6%. En el primer trimestre de 2019 tuvimos una movilización de 28.332 TEUs con 245.976 toneladas y este año registramos 30.186 TEUs con 273.688 toneladas, específicamente en el cabotaje. Esto es importante porque este seguimiento desempeña un papel importante en la utilización del transporte marítimo para sacar algunos de los camiones de las carreteras y mejorar las condiciones modales de las mismas», añadió.

En marzo de este año, el 59% de las carga correspondió a exportaciones y el 41% a importaciones.  Los principales productos exportados fueron el pollo, la carne, la madera y sus derivados. Mientras que los más importados fueron los productos mecánicos y electrónicos, productos químicos y diversos textiles.

Cabe señalar que Itajaí cuenta con una participación del 3,6% en la cadena comercial de Brasil y del 57,4% en Santa Catarina. Para el alcalde de Itajaí, Volnei Morastoni, incluso en este período turbulento el puerto se ha destacado por su productividad operativa, generando empleo e ingresos para las familias y dando apoyo a todos los que trabajan en la actividad portuaria. Sin embargo, estima que los próximos meses se caracterizarán por una tendencia a la retracción relacionada con el coronavirus.

«Es difícil cuantificar el impacto causado por esta pandemia en nuestro movimiento.  Todo dependerá de cuántos meses suframos estos efectos (…) Pero Santa Catarina tiene una fuerte industria con penetración en el mercado internacional y también depende de la importación de materias primas para mantener sus actividades, esto nos ayudará a mantener y recuperar la movilización», concluyó Morastoni.

Por MundoMaritimo

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