La mayoría de las navieras portacontenedores mostraron señales sólidas de recuperación en la primera mitad de 2017. De acuerdo con un reporte de Drewry, éstas han sido impulsadas fundamentalmente por mejores condiciones de mercado y una mayor estabilidad en las tarifas.

El 2016 fue un año en que la mayoría de las navieras se sumían en deudas, mientras sus ingresos se reducían más rápido de lo que podían aminorar sus costos, debiendo lidiar, por ejemplo, con las consecuencias inmediatas de la quiebra de Hanjin Shipping.

Los avances a través de una serie de iniciativas en un plazo de 12 meses, coincidió con el momento en que las fusiones y consolidaciones- iniciadas antes que el mercado tocará fondo– obtuvieron un mayor impulso y ahora, las navieras están finalmente recuperando su fuerza y esperando una potencial era dorada de rentabilidad.

Durante el primer semestre de 2017, los resultados de 16 de las mayores líneas navieras que han puesto a disposición dichas informaciones (exceptuando la francesa CMA CGM), muestran que los ingresos de la industria se han incrementado alrededor del 18% con respecto al mismo período del año pasado.

La rápida rotación ha permitido que los márgenes operativos captados en la muestra se recuperen de -4,8%, el 1 de septiembre de 2016, a 2,4%, el 1 de septiembre de 2017. En Drewry esperan que el margen final sea aún mayor cuando se dispongan los resultados de CMA CGM.

Igualmente, Drewry recomienda cierta cautela, ya que se trata de incluir sólo resultados operacionales en servicios de contenedores, siempre que sea posible, ya que en algunos casos los resultados incluyen cifras de otras unidades de negocio.

Drewry, de manera preliminar, estima que los márgenes operacionales que la industria marcó el segundo trimestre de 2017 ha sido el más rentable en los últimos dos años, con márgenes que alcanzaron alrededor del 4% en promedio.

La tendencia de la curva es innegable y mantiene a la industria encaminada a cumplir, de acuerdo con las estimaciones proyectadas, una ganancia operativa colectiva de US$5.000 millones este año, luego de sufrir pérdidas por un monto similar en 2016. Una vez disponibles todos los datos financieros, una completa previsión de las ganancias debería ser parte del próximo informe de Drewry Container Forecaster, cuyo lanzamiento está programado a principios de octubre.

Tres razones

Las razones del drástico giro, Drewry las resume en tres factores: el reducido grupo de competidores, un mayor balance de la oferta y la demanda y, lo más relevante, el hecho de que las navieras (en general) utilizaron este nuevo poder de fijación de precios en resultados positivos.

Los reportes más recientes de las líneas navieras que han presentado resultados financieros y volúmenes movilizados, adecuados para la comparación (previo a la incorporación de cualquier adquisición o fusión) demuestran que, en general, se hizo hincapié en aumentar las ganancias por sobre el incremento de la participación de mercado. Maersk Line, OOCL, “K” Line y Zim vieron mayores incrementos en los ingresos que en sus volúmenes.

La notable excepción fue la naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM), que tuvo que ofrecer grandes descuentos en sus tarifas de flete para recuperar volúmenes perdidos cuando la compañía se encontraba en una situación financiera mucho más peligrosa; HMM aumentó sus volúmenes un 46% en el segundo trimestre de 2017, pero sus ingresos se redujeron un 6% en el mismo período contable.

Por MundoMarítimo

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